Inoportunas declaraciones, critica Julio Menchaca

-Opinó embajador de Estados Unidos sobre reforma al Poder Judicial

CASO KEN SALAZAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a que la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, provocará riesgos a la relación económica entre ambos países, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, lamentó estos comentarios y los calificó de inoportunos, como una falta de consideración y diplomacia.

En un pronunciamiento, en el que recalcó su absoluto respeto a la soberanía mexicana, el funcionario estadounidense alertó sobre los riesgos de la reforma al Poder Judicial, principalmente en la elección directa y política de jueces, ya que ello afectaría gravemente el ámbito económico entre los países de América del Norte.

Trascendió que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a Salazar que en el país vecino eligen por voto popular a jueces, aunque es un hecho conocido que la Corte Suprema de Estados Unidos estas figuras son nombrados por el presidente, confirmados por el Senado y desempeñan de forma vitalicia.

Asimismo, los jueces electos en la unión americana son a nivel local con competencias limitadas y a nivel federal para ocupar esos cargos existen otros requisitos rigurosos, entre otras diferencias.

“Creo que no fue correcto, porque nosotros hemos defendido, independientemente del tema, la independencia, la posibilidad que cada estado, de autodeterminación, y ya existe la información de cómo se eligen los jueces en Estados Unidos, entonces a veces es ‘farol de la calle, oscuridad de su casa’, entonces tienen que entender que deben ser mesurados en esas apreciaciones”, dijo el mandatario hidalguense.

Menchaca conminó a que revisen las más de 100 modificaciones que, aparentemente, incluirán en la reforma presidencial al Poder Judicial, y reiteró que la intención de López Obrador es “darle una sacudida a la impartición de justicia”.

Además, no descartó que formalicen en conjunto los gobernadores un posicionamiento contra Ken Salazar, quien estuvo hace unas semanas en Hidalgo para ofrecer una conferencia de prensa.

“Yo creo que más que injerencista es inoportuno, es una falta de consideración y me extraña mucho, los diplomáticos deben ser más cuidadosos”.