Cancelan más registros de proveedurías

-En lo que va del sexenio de Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Contraloría anuló del padrón de proveedores durante cinco años a un centenar de personas morales y/o físicas, muchas de ellas con nexos en la investigación conocida como Estafa Siniestra

ESPACIOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Formalizó la Secretaría de Contraloría la cancelación de tres registros en el padrón de proveedores de la administración pública del gobierno de Hidalgo por un lapso de cinco años, entre ellos, personas físicas como el exauditor, Armando Roldán Pimentel o Hugo Eduardo Ponce Morales, éste último señalado por posibles nexos en el proceso denominado “Estafa Siniestra”; desde que inició el mandato de Julio Menchaca Salazar suman 101 publicaciones oficiales que revocan dichas inscripciones, además de las más de 600 proveedurías suspendidas por irregularidades detectadas.

En el Periódico Oficial del Estado (POEH) difundieron la circular 004 respecto a la cancelación por un periodo de cinco años de Input Output Company México, S.A. de C.V.; el número, 505-16 de Armando Roldán, quien prestaba servicios de auditoría en Pachuca, aunque todavía mantiene el registro de la razón social, BUFETE FCA CONTADORES PÚBLICOS, S.C.

De igual manera, el proveedor, Hugo Eduardo Ponce Morales, quien junto a otras empresas, supuestamente simulaban operaciones financieras y participaron activamente en la “Estafa Siniestra”, por lo que forman parte de una investigación que ejecuta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Apenas en diciembre pasado, en la circular 008 dieron a conocer sobre la cancelación de registros en el padrón de la administración pública para celebrar convenios de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público de Hidalgo que realicen con cargo total o parcial a recursos provenientes del presupuesto de egresos estatal o municipal, sin incluir federales de Consultoría Dwart, S.A. de C.V., Corporativo Jubai, S.A. de C.V., Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, S.A. de C.V., Grupo Construc Cyrpo, S.A. de C.V. y Producciones Autica, S.A. de C.V.

Desde que inicio la administración de Menchaca Salazar, en la edición del 3 de abril del 2023 del POEH comunicaron las cancelaciones por cinco años de 49 personas físicas y/o morales, ya sea por información falsa o actuación con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación para la adjudicación del contrato, en su celebración o cumplimiento, incurrir en actos, prácticas u omisiones que lesionen el interés general o los del estado, se declaren en quiebra fraudulenta; entre otras.

Para el 14 de abril fueron otras cinco, entre ellas otras investigada por el maxi proceso citado, Aktaion Digital, S.A. de C.V.; el 19 de junio sumaron nueve; del 24 de julio confirmaron cinco más; correspondiente a la edición del 26 de julio abolieron a 13 proveedurías; el 19 de agosto con 12 bajas y finalmente el 4 de diciembre, cinco anulaciones.

La dependencia cuenta con un registro de 268 registros cancelados de ejercicios fiscales anteriores, además, a la fecha suspendió temporalmente a más de 600 proveedores y las cuales continúan en evaluación.