Sigue denuncia contra los vecinos de Boxaxni

-Tensión es por la retención de una máquina retroexcavadora ejecutada por lugareños hace más de un año, San Salvador

ALCANCE

Hugo Cardón Martínez

El ayuntamiento de San Salvador “no quita el dedo del renglón” y no dará marcha atrás en su denuncia en contra de los vecinos de la comunidad de Boxaxni, por la retención de una máquina retroexcavadora ejecutada por los lugareños hace más de un año.

Derivado de algunas diferencias entre los habitantes de Boxaxni y el alcalde, Armando Azpeitia Díaz, una retroexcavadora del municipio fue retenida hace poco más de un año, sin que hasta el momento pueda recuperarse, pese a las mesas de diálogo que se han establecido.

Dentro de estos diálogos, moradores de Boxaxni solicitaban cambiar el presupuesto de este año que le corresponde a su comunidad, por la máquina retroexcavadora que tienen retenida, sin embargo, esta iniciativa no fue aceptada debido al proceso jurídico que se generó a partir de la retención de la unidad. 

Durante la centésima décima octava sesión ordinaria del cabildo, Azpetia Díaz reveló que la retroexcavadora seguía detenida, no obstante, habían tenido avances, pues se estaban atendiendo algunas de las demandas.

El ayuntamiento aprobó recurso por más de un millón de pesos para obra pública, esto luego de la condicionante que pusieron los de Boxaxni para liberar la retroexcavadora: el ayuntamiento debía aprobar y validar sus obras, por lo que hora los regidores exigían se cumpliera ese compromiso.

Debido a esta situación, esta misma semana se estaría citando a representantes de Boxaxni para informales que sus obras ya están validadas, por lo que tendrían que liberar la maquinaria, decisión con la que no estuvieron de acuerdo algunos regidores, pues consideraron esta acción por parte de habitantes de Boxaxni fue un chantaje.