Diseñan anteproyecto de presupuesto para 2025

– Subraya Hacienda que en el rubro de salud no habrá reducciones derivado de la transición hacia Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar)

CAMINOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, que ya diseñan el anteproyecto del presupuesto de egresos para 2025, asimismo, subrayó que en el rubro de salud no habrá reducciones derivado de la transición hacia Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

Para esta labor, la dependencia primero analiza la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos, luego la revisión de proyectos, gasto corriente y de inversión, así como otros rubros, luego presentarán la iniciativa de decreto de presupuesto para el siguiente año hacia los diputados de la LXVI Legislatura.

En entrevista, insistió que no afectará la transferencia del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) al IMSS-Bienestar, ni tampoco habrá disminución o recortes de recursos por el citado convenio, ya que prevalecerá una colaboración y definición de facultades muy específicas entre la Secretaría de Salud hidalguense con el Órgano Público Descentralizado (OPD) del ente federal.

“Aquí debemos tener presente que hablamos de dos instituciones, la dependencia como Secretaría de Salud y la función aplicativa que venía manejando el organismo descentralizado servicios de salud Hidalgo, la finalidad es continuar dándole atención a la gente, la atención que merecen, la transferencia de recursos tanto financieros como infraestructura al IMSS-Bienestar es una nueva modalidad para atender a los hidalguenses, sin embargo, presupuestalmente no nos debe afectar”.

Además, puntualizó que el capítulo 1000, que refiere a los servicios personales, o sea, remuneraciones, sueldos, prestaciones, gastos de seguridad social y obligaciones laborales, no tendrán modificaciones, tampoco lo relacionado al ramo 33 dentro del FASSA.

“Se hace una separación de presupuesto, una parte del FASSA y las demás fuentes de financiamiento que se estarán transfiriendo al IMSS-Bienestar y la otra parte queda para la rectoría de salud que estará a cargo de la secretaría como lo establece la Ley Orgánica, o sea presupuestalmente no debe haber afectación. No hay ninguna reducción, la Secretaría de Salud sigue manteniendo su estructura, su capítulo 1000 no se movió, su gasto de operación no se movió, no hay recortes, el presupuesto va a seguir siendo exactamente el mismo, la única diferencia es que se divide”.

Respecto a la compra de medicamentes, la secretaria refirió que es otro aspecto que asumirá el OPD del IMSS-Bienestar, mientras que a la Secretaría de Salud corresponde lo relativo a la rectoría, salud pública y prevención de salud.