Resultados no fueron los esperados: PAN

CANDIDATURA COMÚN CON PRI

Aceptó el diputado de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, que el convenio de candidatura común con el Revolucionario Institucional (PRI) durante las pasadas elecciones en Hidalgo no funcionó para los “albiazules”, sin embargo, fueron decisiones desde la cúpula federal y corresponde acatarlas a la dirigencia estatal, asimismo, subrayó que los panistas tienen su agenda que dista mucho de la “tricolor”, la cual asemeja con los posicionamientos de Morena.

En conferencia de prensa para presentar la “Agenda ciudadana en Pachuca”, Jenny Marlú Melgarejo Chino y Fernanda Guerrero Acevedo, síndica y regidora del ayuntamiento capitalino, respectivamente, expusieron los temas que impulsarán en el cabildo como atender lo relativo a la recolección de basura, protección y cuidado de animales, así como del medio ambiente, fomentar el deporte, optimizar la seguridad y gestión de obra para pavimentar o rehabilitar calles.

De igual manera, enfatizaron que vigilarán el proceso de entrega-recepción, además de la transparencia y rendición de cuentas de la administración del alcalde de Morena, Jorge Reyes Hernández.

Al cuestionar al exdirigente estatal sobre el análisis posterior a los convenios de candidatura común que formalizaron junto a PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que no fue acertada dicha determinación porque perdieron votos.

“Por supuesto que se han hechos análisis, los números son fríos, en el acuerdo que firmamos con PRI, el PAN pierde votos, nosotros en la coalición, en la elección federal sacamos 130 mil votos, mientras que en la candidatura común se nos paga como si hubiéramos sacado 80 mil votos, creo que no funcionó el acuerdo de candidaturas comunes, sin embargo hay decisiones que rebasan a las dirigencias estatales, sobre todo por el escenario nacional y tuvimos que adecuarnos a lo sugerido por el Comité Ejecutivo Nacional y nuestra candidata (Xóchitl Gálvez Ruiz)”.

Mencionó que en el panismo hidalguense hay opiniones que rechazan las alianzas con “tricolores”, aunque también existen voces que consideran un acierto tal convenio.

Para futuros procesos electorales tampoco descartó futuras coaliciones con priistas, pues insistió que todo depende de lo dicte la dirigencia nacional, no obstante, subrayó que los “albiazules” impulsan una agenda.

“El PAN tiene su propia agenda, como la tiene en lo municipal, que dista un poco de lo que ha generado el PRI todo el momento, que el PRI lo hace desde Morena, es lo mismo, es la misma gata nada más que ‘enmorenada’; las condiciones en la política siempre cambian, nosotros somos panistas, actuamos como panistas y seremos la oposición responsable desde los diferentes espacios de gobierno”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)