Incertidumbre en el FASMEH por cambios en las alcaldías

-El próximo 5 de septiembre iniciarán los nuevos gobiernos y sindicalizados temen por despidos injustificados que pudieran darse

AYUNTAMIENTOS

Alberto Quintana Codallos

Actualmente hay incertidumbre entre la clase trabajadora de los 84 municipios del estado de Hidalgo, ya que los rumores de que a partir del 5 de septiembre habrá una limpia por parte de las nuevas autoridades del ayuntamiento, manifestó el presidente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández González.

“Las versiones de los equipos de transición de la entrega-recepción es que todos los trabajadores deben entregar su renuncia de forma voluntaria con fecha 1 de septiembre del 2024”.

Expuso que los trabajadores sindicalizados no están obligados a entregar este documento, como lo piden las nuevas autoridades municipales que sin excepción deben proporcionarlos.

El llamado a los presidentes municipales es evitar los despidos injustificados y masivos como en otros años, ya que van a generar demandas ante el Tribunal de Arbitraje en los próximos meses.

Además, que el inicio de laudos de ex trabajadores representan deudas millonarias para las finanzas municipales, por el pago de salarios caídos, derechos laborales, vacaciones y primas vacacionales.

Reiteró que los recursos económicos que destinan para el pago de los extrabajadores deben ocuparlos para obras, acciones y programas que beneficien a la población de sus comunidades.

Recordó que los secretarios, directores, subdirectores y jefes de áreas, si están obligados a presentar sus renuncias porque tienen otro nivel laboral y diferente salario.

Agregó que está consciente los compromisos de campaña de los presidentes municipales, pero deben analizar de fondo las consecuencias de aplicar despidos injustificados.

Comentó que las actuales administraciones municipales les van heredar deudas por más de 150 millones de pesos por sus despidos injustificados de laudos en el tribunal de arbitraje.