Sin declaratoria de desastre para 36 municipios: Olivares

-Eventos: en septiembre y octubre tendrán beneficios para quienes tramiten su testamento

TIEMPOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, que sigue en tránsito la declaratoria de desastre para municipios hidalguenses por parte de la federación, con ello será posible acceder a los recursos económicos del seguro catastrófico que adquirió el Poder Ejecutivo desde el año pasado.

En julio pasado, el Comité Operativo de Emergencias por lluvias solicitó la declaratoria de desastre para 36 demarcaciones hidalguenses debido a los problemas que provocaron las fuertes precipitaciones, sin embargo, a la fecha el gobierno federal no emitió dicha denominación.

Durante julio del 2023, el gobierno de Hidalgo adquirió un seguro catastrófico con vigencia hasta el 29 de julio del 2024 para todo riesgo de pérdida o daño físico directo e indirecto que incluirá la reparación, reconstrucción y construcción, así como apoyos para introducción de servicios básicos y remoción de escombros.

Para ello seleccionaron a Seguros Sura, S.A. de C.V. por 145 millones 448 mil 776.16 pesos, entre las particularidades del contrato indica como condición para acceder a la activación de los beneficios que es necesaria una declaratoria de emergencia y/o de desastres emitida por el gobierno federal para algún o algunos de los municipios del estado, realizadas bajo las reglas y lineamientos vigentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al momento del siniestro.

“En el tema de los municipios y las repercusiones negativas que por la temporada de lluvias llegaron a tener, pues estamos ahí al pendiente, hemos hecho llegar diversos apoyos, pero desde luego que contando con ese seguro que está en tránsito, vamos a decirlo así, pues nos va a dar la oportunidad de apoyar en mayor medida a la población de estos municipios”.

Pese a esta situación, reiteró en entrevista que el gobierno del estado atiende todas las contingencias registradas, desde rehabilitación de caminos y atención a deslaves.

“Pues no estamos supeditados al entorno de la cobertura del seguro, estamos rehabilitando lo dañado, han visto como en carreteras donde se han sufrido deslaves, pues bueno de inmediato con lo que cuenta gobierno del estado se ha impulsado a que se restablezcan las comunicaciones y así como en ese caso en todos los rubros, no nos cruzamos de brazos ante ningún problema, siempre impulsamos que las cosas que hagan falta se restablezcan y que los hidalguenses continúen con su vida normal”.

TEMAS. Respecto a los cambios de administraciones municipales Olivares Reyna descartó la presencia de focos rojos, pues augura una transición en civilidad política, siempre con el respaldo del gobierno estatal.

“Hay un clima de tranquilidad, de serenidad, de tal manera que podemos esperar una fiesta cívica, eso es lo que seguramente se va reflejar el 5 de septiembre en toda la entidad, independientemente de lo cual pues como gobierno del estado nos hemos abocado a que todas las áreas que tengan incidencia de una u otra forma al interior del estado, pues estén al pendiente de lo que puedan colaborar, cómo es el gabinete de seguridad, o como que es el que se les facilite a ellos estos procesos donde esta fiesta cívica transcurra con toda tranquilidad”.

Previamente, en conferencia de prensa informó que los meses de septiembre y octubre los trámites de testamento exhibirán costos de 2 mil 500 pesos para la población en general y 950 pesos para mayores de 60 años.