Más de 30 horas: bloqueo en Arco Norte

– Respecto al tema particular de Hidalgo, dueños de cinco ejidos son los que quieren llegar acuerdos con las autoridades federales

EMPEZÓ EL 2 DE SEPTIEMBRE

Alberto Quintana Codallos

Supera bloqueo en la carretera federal del Arco Norte las 30 horas: ejidatarios exigen el pago de sus predios y sustentan sus acciones en los acuerdos generados previo a la construcción de la citada vía.

Respecto al problema vehicular que implica varios kilómetros, las autoridades federales indican que el cierre de circulación se registra en ambos sentidos debido a la presencia de manifestantes en el km 148+100 de la autopista libramiento norte de la Ciudad de México.

El bloqueo de habitantes de varias localidades del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo genera que unidades pesadas, transporte público y particulares permanezcan varados desde este lunes en la vía federal.

Las autoridades federales solicitaron a los automovilistas que utilicen las rutas alternas de la carretera federal México – Tuxpan km 153+000, para incorporarse al circuito exterior Mexiquense. 

Así como la desviación a la altura del km 38+000 del poblado de Nopaltepec, con dirección Puebla desviación en el km 50+000, con dirección Querétaro para evitar el congestionamiento vial en la zona.

También recomendaron a los conductores que atiendan las indicaciones viales y utilice rutas alternas que se les proporcionan para que lleguen a sus diversos destinos.

El representante de la Secretaría de Gobernación federal, en Hidalgo, Luciano Cornejo, comentó que desde el lunes, 2 de septiembre, mantienen reuniones con los ejidatarios para llegar acuerdos y liberen la vía federal.

Respecto al tema particular de Hidalgo dueños de cinco ejidos son los que quieren llegar acuerdos con las autoridades federales, ya que el tema no es sencillo y se les pagó hace más de 17 años, por sus predios. El problema es que no se concluyó con el decreto de expropiación, lo que generó un problema y exigen el pago, y lo que recibieron en la primera ocasión no se tome en cuenta.

Actualmente la Sedatu y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizan avalúos de los terrenos y que la federación presente el decreto presidencial para concluir con el tema ejidal.

Además, los ejidatarios solicitan que no se inicien carpetas de investigación en su contra, obras complementarias en el Arco Norte, sus localidades y se espera que en las próximas horas se pueda resolver el conflicto y abrir la circulación vehicular en esta vía federal.