Garantizar marco legal para fomentar bienestar del pueblo: reformas

Staff Crónica Hidalgo

Bajo la premisa de impulsar el bienestar de las familias hidalguenses, el gobernador, Julio Menchaca Salazar propuso desde 2023, tres iniciativas y tres paquetes de reforma en materia de imagen urbana, administración pública, ley de protección al medio ambiente, además un paquete de iniciativas de reforma electoral y anticorrupción a la LXV legislatura del Congreso del Estado. 

Dichas iniciativas buscan afianzar las políticas de bienestar plasmadas tanto en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, alineadas con el proceso de transformación nacional.

Con base en información oficial, en el caso de los decretos aprobados en materia electoral, permitirán un ahorro por 42 millones de pesos en cada elección, al derivar la iniciativa en una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo sobre el empate de elecciones.

Estas reformas reconfiguran al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al quedar en manos de los Consejos Distritales la organización de las elecciones municipales, buscando su especialización y con ello priorizar la cultura de paz durante los comicios electorales en el estado.

Dicha propuesta fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de mayo del 2023, así como el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo, presentada por el mandatario estatal en diciembre del 2023 ante el Congreso.

 

De igual forma, se valida la Notificación de actos de autoridad, que se homologa con la normativa federal, al igual que la Expedición de la Ley Local de Revocación de Mandato, reformas que darán certeza a los procesos electorales futuros.

Menchaca Salazar también propuso la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de uniformar la apariencia de las ciudades.

La propuesta, cuyo contenido contempla 90 artículos divididos en 15 capítulos que conforman dos títulos, así como cinco del régimen transitorio, contempla aspectos como la prohibición de relieves con logotipos institucionales en cualquier obra pública y en mobiliarios de municipios y el gobierno estatal en turno, por lo que, solo es permitido el escudo oficial.

De igual forma, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, establece un marco normativo eficiente con el objetivo de reorganizar la estructura la maquinaria gubernamental y asía cumplir con los objetivos, metas y acciones tanto del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, así como con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

La nueva ley se compone por 54 artículos, que forman parte de 8 capítulos, para integrar 3 títulos y un régimen transitorio de 9 disposiciones; a través de los cuales se desglosan las denominaciones y atribuciones de las dependencias bajo un diseño alineado a la Administración Pública Federal, y así facilitar el desarrollo de las actividades inherentes a su competencia.

En ese sentido, también se presentaron diversas iniciativas y reformas para generar políticas públicas a favor del bienestar de una administración pública transparente, que permita generar los mecanismos necesarios para favorecer el bienestar de las y los hidalguenses.

Destaca que también trabajó en iniciativas que sancionen los actos de corrupción desde su mínima expresión, a fin de contar con herramientas que fomenten la confianza en la sociedad. Con un gobierno abierto, respaldado por un marco legal estatal que defienda los derechos del pueblo hidalguense.

Finalmente, la Ley para la Protección al Ambiente de la entidad, está enfocada a endurecer las sanciones medioambientales, cediendo el control de los centros de verificación vehicular a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).