Ambulantes sacan ventaja  en regreso a clases, dicen

Cualquier tianguis de al menos 20 municipios del centro del estado concentra por lo menos tres vendedores de útiles escolares en la temporada actual

QUEJAS

Milton Cortés Gutiérrez

A unas semanas del regreso a clases, vendedores ambulantes sacaron ventaja en al menos una veintena de municipios en relación a la venta de útiles escolares, según la percepción del sector papelero.

El comercio establecido mantiene una temporada regular de venta de útiles escolares ante el embate de los vendedores informales que tienen presencia en calles y tianguis de los municipios.

La percepción de quienes forman parte de este sector comercial se enfoca en la asistencia de compradores a las distintas papelerías de Pachuca y otros municipios en las que comúnmente el ambulantaje  ha sido uno de las principales amenazas en temporadas similares.

Recordaron que el incremento de la informalidad tanto en la vía pública como en los tianguis, ha incrementado de forma alarmante en los últimos cuatro años, lo que en consecuencia se refleja con bajas ventas para el sector establecido.

Mencionaron que en la actual temporada de venta de útiles escolares la informalidad ha sacado amplia ventaja debido a los precios que manejan para la oferta de artículos de muy baja calidad procedentes de Asia.

Especificaron que cualquier tianguis de al menos 20 municipios del centro del estado concentra por lo menos tres vendedores de útiles escolares en la temporada actual que se ven ampliamente asistidos por parte de los compradores.

Señalaron que este efecto negativo y amenazante para la economía formal es fomentado por las familias que acuden a adquirir sus artículos a estos lugares sin importar que inviertan en mercancía de muy baja calidad que no será de utilidad en el mediano plazo para sus hijos.