Destacó Hidalgo entre las entidades con más debates

– Están: Nuevo León, con 14 confrontas; Guanajuato, 11; Sinaloa, 10; e Hidalgo registró nueve actividades de este tipo

CANDIDATOS FEDERALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Organizaron las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 93 debates entre candidatos a diputados federales y senadores en 20 de las 32 entidades, en el informe destacan Nuevo León con 14 confrontas, Guanajuato indicó 11, Sinaloa una decena e Hidalgo registró nueve actividades de este tipo.

De acuerdo con el informe que presentaron ante el Consejo General del INE, durante el proceso electoral federal 2023-2024 consolidaron 93 debates entre candidaturas al Poder Legislativo, 26 para senadurías y 67 a diputaciones federales.

En 14 de las 32 entidades federativas celebraron al menos un debate para el Senado de la República, aunque sobresalió Sinaloa que tuvo cinco eventos de este tipo, mientras que tres en Michoacán y Nuevo León, respectivamente, en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Querétaro registraron dos.

Asimismo, en 20 de las 32 entidades federativas hubo confrontas entre aspirantes a diputados federales, Nuevo León con 11, Guanajuato tuvo 10 e Hidalgo con siete; seis en Querétaro, cinco en Sinaloa y Veracruz; de Oaxaca hubo cuatro, tres en la Ciudad de México y Puebla; uno celebrado en Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Respecto a la concurrencia, participaron 320 candidaturas, de las cuales, 121 contendieron para el Senado de la República y 199 para alguna diputación federal; 52.19 por ciento (%), es decir 167 fueron mujeres, 153 hombres, que representó el 47.81%.

De los 93 debates celebrados, 43 los transmitieron en radio y televisión, 19 para la suspirantes a la Cámara alta y 24 de la baja; los 50 restantes difundidos exclusivamente por medios digitales; de igual manera, los órganos desconcentrados del INE ejecutaron 74 de ellos, coadyuvó en ocho y emitió recomendación en uno.

“En ese sentido, se puede concluir que, si bien la autoridad electoral no tiene el monopolio de la organización de los debates, ya que pueden ser organizados por medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil o universidades, el instituto los promueve para que se realicen en condiciones de equidad”, recalcó el informe de estos ejercicios.