Captar agua pluvial y mejorar su aprovechamiento

– Ningún gobierno municipal ha promovido esta posibilidad que solucionaría muchos problemas para la vida diaria: Organización de Ecología de Hidalgo 

ÁMBITO MUNICIPAL

Milton Cortés Gutiérrez 

Ambientalistas proponen la puesta en marcha de proyectos para la captación de agua pluvial y mejorar su aprovechamiento en el ámbito municipal.

La Organización de Ecología de Hidalgo se manifestó en favor de aprovechar la presencia de agua de lluvia en municipios de la entidad para generar proyectos sustentables que beneficien a la población en temporada de sequía. 

Explicó que la capital del estado ha padecido de forma severa los efectos de la sequía justo en el presente año en el que las precipitaciones tardaron en llegar y que se atravesaron meses en los que la escasez puso en aprietos a los habitantes de las diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad. 

Integrantes del organismo consideraron que ningún gobierno municipal ha promovido esta posibilidad que vendría a solucionar muchas problemáticas de aprovechamiento de agua no potable para la vida diaria. 

Dijeron que no se requiere una infraestructura en la que se tenga que invertir mucho dinero para que las viviendas cuenten con alternativas de aprovechamiento de agua de lluvia para aprovecharse en actividades de limpieza de las viviendas, aseo de automóviles, baños y mediante sencillos procesos de limpieza y potabilización para actividades de higiene personal. 

Indicaron que hay que aprovechar los escurrimientos de las viviendas para la concentración de esta agua como una alternativa para la temporada de mayor calor y sequía como las que se han vivido. 

“Los gobiernos estatal y municipal deben recurrir a un aprovechamiento como éste y de esa forma permitir la disminución de consumo de agua potable que permita la recuperación de los mantos freáticos y los pozos de agua potable”.

Señalaron que, desde su responsabilidad, promoverán las actividades de aprovechamiento de agua pluvial para los próximos meses, en el entendido que restan varias semanas de intensas lluvias por lo que desde ahora se puede trabajar en mecanismos muy sencillos para contribuir de esta forma al medio ambiente.