Mes sin pirotecnia, confían

– Autoridades de diversos municipios exhortan a evitar uso de fuegos artificiales y las detonaciones de armas de fuego durante la tradicional Noche Mexicana

ESCENARIOS

Milton Cortés Gutiérrez 

Anhelan en municipios de Hidalgo tener celebraciones del mes patrio sin el uso de pirotecnia y con total restricción al uso de armas de fuego. 

Previo a las festividades de la conmemoración de la Independencia de México, autoridades de diversos municipios han extendido los exhortos a la población para evitar las detonaciones de armas de fuego durante la tradicional “Noche Mexicana”.

Recordaron que, aunque esta forma de celebrar se ha ido diluyendo año con año, en algunos municipios se siguen presentando algunos destellos de esta manifestación de libertad que resulta peligrosa y atenta contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

En municipios como Tlanalapa, Tepeapulco y Zempoala, donde eran características estas formas de celebrar y con apego a esta ley quedará totalmente prohibido el uso de cualquier arma y quién lo haga será consignado a las autoridades.

A su vez, la sociedad civil de los municipios convocó a los nuevos gobiernos municipales a establecer de manera categórica el impedimento para la venta de pirotecnia en la vía pública y algunos establecimientos. 

Señalaron que la oferta de estos artículos es común en temporadas como las celebraciones patrias, mismos que ponen en riesgo la integridad física de los pobladores. 

Y es que, ahondaron, este tipo de artículos elaborados a base de pólvora se debe sacar del alcance de menores de edad, quienes desafortunadamente son quienes más los adquieren.

En consecuencia, solicitaron, se requiere incrementar los operativos de decomiso de pirotecnia en los municipios para que las celebraciones transcurran de forma segura.