Terminan festejos por San Nicolás

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Después de ocho días de actividades, ayer, vecinos del Barrio de San Nicolás dieron por concluidos los festejos alusivos al Santo Patrono de San Nicolás con la distribución de Charape que consiste en un curado a base de pulque, el cual es una ofrenda a la imagen que veneran.

Como todos los años, los pobladores del Barrio de San Nicolás, considerado como el poblado que más conserva sus tradiciones en Ixmiquilpan, se prepararon desde hace varias semanas para la elaboración de las ofrendas, misma que conlleva un rito en cada una de ellas.

La celebración al Santo Patrono de San Nicolás comenzó el pasado 1 de septiembre y concluyó ayer, teniendo como las fechas más importantes el 10 y 11 de septiembre, fechas en que cientos de creyentes se dan cita en el centro de esta localidad.

El 10 de septiembre, se realizan algunos cultos religiosos para posteriormente repartir atole y tamales para los visitantes que, se estiman, son más de cinco mil los asistentes solo en este día.

Ayer se realizó el cierre de estos festejos con una de las actividades más representativas, como es la preparación del “charape”, el cual es otra de las ofrendas que se ofrece al Santo Patrón y que también se reparte entre los asistentes, por los que su elaboración requiere de cientos de litros de pulque.