Agua entró hasta la cocina, este jueves

COLAPSO DEL DRENAJE

Milton Cortés Gutiérrez 

Fuerte aguacero azotó varias zonas de Pachuca durante la tarde de este jueves, provocando encharcamientos, severas anegaciones, además del colapso del drenaje público.

La intensa precipitación generó también que el agua fluyera por espacio de una hora introduciéndose en algunos locales comerciales de calles, como: Guerrero, Doria Allende, Morelos, Hidalgo, Belisario Domínguez, la propia Avenida Revolución y Leandro Valle, que obligó a los trabajadores a emplearse para sacar el agua del interior de los negocios. 

Acompañada por momentos de granizo, la lluvia sorprendió a los capitalinos que tuvieron que resguardarse en algunos locales durante la tormenta. 

La movilidad en el primer cuadro de la ciudad se congestionó de manera severa provocando incluso algunos contactos por alcance entre automovilistas que no pasaron a mayores. 

La Dirección de Protección Civil municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) informó que además de que las condiciones de lluvia se acentuaron en el centro de la ciudad, otras zonas que se vieron afectadas por los encharcamientos fueron el bulevar Minero, a la altura del Centro de Rehabilitación Social, y del Panteón Municipal.

Las afectaciones por concentración de este tipo de hídrico  también se extendieron hacia el bulevar Felipe Ángeles, a la altura del Estadio Hidalgo; Santa Julia, Ferrocarril Central, Avenida Juárez, bulevar Ramón G. Bonfil, a la altura de los campos de futbol de Santa Julia y el bulevar Nuevo Hidalgo.

Elementos de Tránsito y Vialidad aplicaron durante y posterior a la pertinaz lluvia el Operativo Carrusel en ambos sentidos de los bulevares Colosio y Felipe Ángeles.

Personal de la dependencia ha desplegado recorridos permanentes para monitorear las zonas altas de la ciudad, principalmente las ubicadas en el polígono de riesgo. 

Hasta el cierre de la presente edición, elementos de seguridad pública y protección civil se mantenían en la parte baja del centro de la ciudad para atender de inmediato cualquier emergencia derivada de los escurrimientos que prevalencia hasta las 18:30 horas de ayer. 

La autoridad correspondiente no reportó posibles afectaciones a la infraestructura pública, bienes inmuebles o a la población civil.