Otorgaron las consejerías del INE a grupos en situación de discriminación

– Destacó Hidalgo en la designación de personas en situación de discriminación como consejeros distritales y locales del Instituto Nacional Electoral

PROCESO FEDERAL PASADO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Destacó Hidalgo en la designación de personas en situación de discriminación como consejeros distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE), propietarios y suplentes, de las 32 entidades, ocupó el quinto lugar con presencia de perfiles que pertenecen a grupos de atención prioritaria como indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexo genérica y mayores de 60 años.

Los consejos locales y distritales del INE son órganos colegiados de dirección temporales que se instalan y funcionan durante los procesos electorales o en los ejercicios de participación ciudadana que realizan en el ámbito federal, cuyo objetivo es vigilar y organizar el adecuado ejercicio de los trabajos de preparación y desarrollo de las elecciones.

En Hidalgo son 56 funcionarios, siete consejerías propietarias en el Consejo Local y 49 en cada una de los siete consejos distritales: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco.

Derivado del dinamismo en estos órganos, pues existen movimientos por renuncias, paso de suplentes a propietarios de fórmula y nuevas designaciones, para el anterior proceso designaron consejerías a ocupar 74 vacantes, 28 propietarias y 46 suplentes, en tanto que en los consejos distritales mil 045, 383 propietarias y 662 suplentes.

El informe sobre la evaluación del procedimiento que llevaron a cabo para integrar las propuestas de aspirantes y que ocuparon los cargos vacantes de consejeros del INE durante la contienda 2023-2024 detalló que establecieron como grupo de atención prioritaria a personas afromexicanas, de las diversidades sexuales y de género, con discapacidad, indígenas y mayores de 60 años.

Al respecto, 22 de las 32 juntas locales, es decir el 68 por ciento (%) señalaron que eran suficientes, pero 10 consideraron que faltaba la inclusión de jóvenes, ciudadanos en situación de discriminación, así como mexicanos con nivel de escolaridad primaria, secundaria o media superior, como obreros o campesinos; contemplar activistas, migrantes, trabajadores del hogar.

En 28 de las 32 entidades, lo que representa un 87%, designaron personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación en consejos distritales, 184 como propietarias y 190 suplentes; Campeche, Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas no seleccionaron a mexicanos con las mencionadas particularidades, principalmente por la falta de postulantes, que no reunían requisitos legales o pocas solicitudes.

De las 384 consejerías locales, 141 pertenecen a grupos de discriminación, 114 mayores de 60 años, 21 indígenas, dos con discapacidad, de la diversidad sexo genérica y afromexicanas, respectivamente.

A nivel nacional, Chiapas otorgó 45 espacios, 30 consejerías propietarias y 15 suplentes; en Ciudad de México 28 suplencias y 13 propietarios; en Estado de México, 24 suplentes y 13 titulares; Oaxaca con 23 y 20, respectivamente; Hidalgo con 18 propietarios y 11 suplentes.

Mientras que, de las 3 mil 600 consejerías distritales, 848 son personas en situación de vulnerabilidad 538 mayores de 60 años, 134 indígenas, 69 de la diversidad sexo genérica, 32 discapacitados, 15 afromexicanas y 60 de otro tipo.