Todos coordinados

– Llamado a la población a mantenerse informada y acatar las recomendaciones

CONDICIONES

Alberto Quintana Codallos

Las autoridades municipales de la región de Tula hacen un llamado a la población a mantenerse informada y acatar recomendaciones ante el incremento de los caudales que registra el Río Tula en las últimas horas a consecuencia de las lluvias en el estado de Hidalgo.

El ayuntamiento de Tepeji del Río informó que el estado actual y niveles de los ríos en la región son el Río Santiago Tlautla registra 120 por ciento de su capacidad y sigue en aumento, el Río Santa María Quelites 90%.

 Por su parte e, Río “Nidos” 50%, Río Arcos del Sitio: 80%. Río San José Piedra Gorda 100% y en aumento, Río Central Camionera 80% y Río a la altura de Fraccionamiento Praderas: 75%.

Por su parte en la comunidad de Santiago Tlautla, ya se están atendiendo a las familias afectadas por el desbordamiento del río, en la empresa Kaltex, se han registrado daños menores, principalmente en áreas verdes, aunque la planta no se encuentra operativa el día de hoy.

La Dirección de Protección Civil de Tezontepec de Aldama indicó que continúan su labor de monitoreo y respuesta ante el aumento significativo del caudal del Río Tula, verifican la ribera del río e identifican puntos críticos que requieren atención urgente:

El campo de fútbol Achichilco está totalmente inundado, el Balneario El Huemac registra afectaciones en las zonas más bajas y con alerta máxima activa.

Se solicita a los residentes de la ribera del Río Tula estar muy atentos a las indicaciones de Protección Civil, en caso de que el incremento del caudal persista, se emitirán medidas de evacuación y se activarán refugios temporales.

De acuerdo con informes de las autoridades de Protección Civil municipal el caudal del río alcanzó los 211.893 m³/seg, el nivel más alto registrado en Tezontepec durante esta temporada de lluvias y ciclones.

Los elementos del 84° Batallón de infantería realizaron labores de recuperación como parte del Plan DN-III-E en la comunidad de Ixtlahuaco de Lolotla, para liberar   100 metros cúbicos de lodazales que cubrían la carretera federal número 147 México-Tampico, restaurando la circulación en la zona afectada.