El problema de la basura… nunca se acaba

IXMIQUILPAN/CHILCUAUTLA

Autoridades municipales de Ixmiquilpan habrían pedido apoyo al Ayuntamiento de Chilcuautla, a fin de que les permitan depositar sus desperdicios en su Relleno Sanitario, acción que ha generado diferentes opiniones, unas a favor y otras en contra.

Desde el pasado 16 de septiembre, mandos del Ayuntamiento de Ixmiquilpan enfrenta un problema debido a que no tiene donde depositar su basura, esto luego de que vecinos de la comunidad El Mandho cerraron el basurero municipal con el propósito de negociar nuevos términos para permitir que el ayuntamiento pueda depositar en este lugar la basura que se genera en el municipio.

Por esta situación, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan, a cargo de Emanuel Hernández Pascual, pidió al gobierno del municipio de Chilcuautla, a cargo de Gabriela Escamilla López, que les permitan depositar la basura en su relleno sanitario de manera momentánea mientras resuelven este problema.

Luego de algunos diálogos con el ayuntamiento de Chilcuautla, se permitió que los camiones recolectores de Ixmiquilpan depositen la basura en el Relleno Sanitario de Chilcuautla ubicado en la comunidad El Deca, sin embargo, algunos pobladores de este municipio se han inconformado por esta acción.  

Debido a esta situación, a través de comunicado, el Ayuntamiento de Chilcuautla pidió a sus vecinos empatía con la situación “El municipio hermano de Ixmiquilpan solicita nuestro apoyo y solidaridad con la recepción de residuos de manera temporal y emergente. Recordemos que la solidaridad y buena voluntad son recíprocas entre ambos municipios, ya que en años pasados recibimos el mismo apoyo cuando nuestro municipio pasó por la misma situación emergente”.

En este sentido, aclararon, que el espacio cuenta con la capacidad de recibir estos residuos de manera temporal.

(Hugo Cardón Martínez)