Descarta gobernador actitud paternalista con los alcaldes

-EL LLAMADO. Quienes encabezan los distintos ayuntamientos de la entidad deben cumplir con la ley y priorizar el diálogo con los integrantes de sus Cabildos respectivos

POLÍTICA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que no asumirá actitudes paternalistas con presidentes municipales de ningún partido político, por lo que instó a respetar la legislación y priorizar la comunicación con los integrantes de los Cabildos.

Trascendió que, a la llegada de nuevas administraciones municipales, varios ayuntamientos aprobaron con sus respectivas mayorías autorizar al presidente a celebrar contratos y convenios con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, sin que el resto de los integrantes tengan posibilidad de conocer de ellos.

Algunos ejemplos son las alcaldías de Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, Lolotla, Nopala de Villagrán y otros, por lo que cuestionaron al titular del Poder Ejecutivo sobre esta situación y sugirió a los ediles procurar los marcos normativos.

“Acuérdense que cada quien es responsable de lo que hacen, no asumo una actitud paternal con nadie y el que esté sabiéndolo, transgrediendo una normatividad o haciendo alguna cuestión ilegal, pues asume las consecuencias, mi recomendación es tener una buena comunicación con los integrantes del ayuntamiento, ir por un camino correcto y se van a evitar muchos problemas, que no lo hagan ninguno, que hagan lo que le corresponde, que lo hagan dentro del término de la ley, de la política, de la conciliación”.

Insistió que en los órganos de gobierno es relevante que prioricen el diálogo con todas las fuerzas políticas, que finalmente también representan a un sector de la ciudadanía.

“A mí me ha tocado platicar con todos los grupos parlamentarios, con distintas plataformas políticas, en las responsabilidades que he tenido y cuando se ha decidido o cuando se han necesitado dos terceras partes o casi unanimidad, pues aplicándose, escuchando y construyendo se hace buena política, a mí me gusta hacer buena política”.

Por tal postura de ciertos alcaldes de celebrar contratos y convenios de manera unilateral, varios regidores o síndicos interpusieron juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), debido a presuntas violaciones a sus derechos políticoelectorales en la vertiente del ejercicio del cargo, así como vulneración al carácter colegiado, deliberativo y resolutivo de dicha instancia gubernativa y de sus funciones de vigilancia y control que deben cumplir.