Va SIPDUS por 5 mmdp de presupuesto

-En este año ejerció recursos superiores a los 4 mil 700 millones de pesos

AÑO FISCAL

Alberto Quintana Codallos

Para el 2025 se prevé solicitar un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para aplicarlos en caminos, agua potable, vivienda y conservación de carreteras estatales, indicó Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

Explicó que este martes se reunirá con la titular de la Secretaría de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, para hacerle el planteamiento respecto de los recursos y como se aplicarán por parte de la dependencia a su cargo.

Recordó que en 2024 se ejercieron 4 mil 200 millones de pesos con un recurso extraordinario de 500 millones de pesos más.

Manifestó el planteamiento para el próximo año es superior a los 5 mil millones de pesos, pero dependerá de Hacienda si aprueba el presupuesto solicitado.

Los recursos económicos serán aplicados para caminos, agua potable, viviendas, conservación de carreteras, imagen urbana y continuar con el proyecto de la presa de Zacualtipán.

Así como la ejecución de un paso a desnivel en Tulancingo, drenes pluviales, terminar el parque David Ben Gurion, por lo cual se proyectan más obras en los 84 municipios del estado de Hidalgo.

Respecto a los 500 millones de pesos para la infraestructura carretera, el secretario estatal manifestó que la entidad registró una sequía en el primer semestre del 2024.

En septiembre de este año registra un 400 por ciento más de lluvias que el año anterior, no es tema en la entidad sino a escala nacional y afecta a las vías de comunicación.

Los recursos serán aplicados en las zonas emergentes como son la Sierra, Huasteca, Sierra Alta y Gorda, Otomí-Tepehúa, así como las vías federales como es Pachuca- Huejutla y Zimapán- Jacala.

“Se hizo un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que apliquen 900 toneladas de mezcla en las carreteras estatales”.

Además, se tienen acuerdos con los presidentes municipales que tienen tramos federales para que apoyen con recursos públicos y realicen este tipo de trabajos en la rehabilitación de las vías de comunicación.