Detuvieron a 120 personas, confirma SSPH

Alberto Quintana Codallos

Fueron 120 personas detenidas, provenientes del Estado de México, por intentar tomar por la fuerza las instalaciones de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul este lunes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.

En conferencia de prensa, el secretario manifestó que en las primeras horas de este 23 de septiembre un grupo de aproximadamente 300 personas, a bordo de autobuses y camionetas, intentó sitiar las instalaciones de la Planta Cruz Azul.

Las autoridades fueron alertadas, lo que desencadenó una rápida movilización del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), cuerpos de seguridad estatales y municipales.

En el operativo, se aseguraron a 120 personas, algunas armadas con palos y machetes, así como un autobús con placas de Oaxaca y una camioneta con placas del Estado de México.

Además, se incautó una pistola 9 milímetros (mm) con cinco cargadores, de los cuales tres estaban abastecidos, uno había sido utilizado, y el último estaba colocado en el arma con nueve cartuchos.

La respuesta rápida y coordinación de las autoridades logró evitar una catástrofe mayor en la zona; hasta ayer, por la tarde, mantenían recorridos de seguridad alrededor de la planta para prevenir futuros incidentes.

Las investigaciones continuaban para aclarar los hechos, sin revelar más detalles sobre los detenidos para no interferir en el debido proceso, pero se sabe que entre los detenidos hay menores de edad.

El conflicto que lleva tiempo sin resolverse, parece estar relacionado con derechos laborales dentro de la Cooperativa Cruz Azul.

Según informes, algunas facciones han coaccionado o expulsado a cooperativistas, los pensionados y jubilados han sido afectados por acciones legales, en algunos casos las víctimas han sido acusadas.

El problema también está vinculado a la división de utilidades, ya que desde 2018 no se han alcanzado acuerdos sobre el manejo de los recursos, lo que ha intensificado la situación y afectado los derechos laborales.

Los principales afectados son cooperativistas hidalguenses, muchos de los cuales enfrentan precariedad laboral, mientras que aquellos en la Ciudad de México gozan de mayor estabilidad.

 

POSICIÓN DE LA COOPERATIVA. Ante los hechos registrados, la Cooperativa La Cruz Azul emitió un comunicado en el que denunció los actos de provocación.

Afirmó que los atacantes se distribuyeron por diferentes puntos de la ciudad y agredieron a quienes encontraron a su paso; a través de grupos de WhatsApp, los trabajadores se organizaron rápidamente para defender las instalaciones.

El comunicado también agradece la rápida respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales para evitar un mayor problema con hechos lamentables.

“Es importante reconocer y agradecer la respuesta de las Autoridades de Seguridad que atendieron el llamado de forma inmediata, desplegando sus unidades alrededor de las instalaciones y la ciudad para disuadir los actos de violencia.”

La Cooperativa La Cruz Azul se deslindó de los hechos violentos ocurridos y hace un llamado al cumplimiento del estado de derecho.