Existe capital humano en Hidalgo para jueces y magistrados de primera
Afirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que espera una reacción positiva por parte jueces, magistrados y los trabajadores del Poder Judicial en la entidad ante la reciente reforma constitucional en la materia, pues existe capital humano con preparación y trayectoria para cumplir con los nuevos requerimientos.
Durante el informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, hubo protestas de colaboradores del Poder Judicial, quienes expresaron su inconformidad por la reciente reforma que validó el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Cuestionado sobre ello, el mandatario sostuvo que respeta todas las expresiones, siempre que sean pacíficas, aunque reiteró que es necesario conocer a detalle el contenido de la mencionada reforma, la cual tendrá que armonizarse a nivel local y para ello ya hay plazos establecidos en los artículos transitorios.
“Veo un Poder Judicial fuerte, con las limitaciones que se tienen en el transcurso del tiempo, en cuanto infraestructura o cuestión presupuestal”, dijo el exsenador, por lo que insistió que con los recientes cambios constitucionales mejorarán las condiciones de justicia en la entidad.
“Espero una buena reacción de los trabajadores de poder judicial, me decía un juez, si tomó decisiones para a un homicida aplicarle 30 años de prisión, ¿cómo no voy a tener el valor para que me evalúen? por eso estudio, por eso tengo la confianza”.
Menchaca subrayó en diferentes espacios que el objetivo principal de la reforma al Poder Judicial es lograr una justicia pronta, gratuita y expedita, además que no significarán afectaciones laborales y habrá una selección de perfiles con experiencia, trayecto y formación, mismos que serán electos por voto popular.
“El Poder Judicial ha sido siempre una gran escuela, cuando estábamos en la universidad, yo salí hace 40 años, decíamos estar en el Tribunal Superior de Justicia para poder aprender, nuestros maestros normalmente eran magistrados, jueces, es un área de aprendizaje muy intensa, entonces hay material humano para atender ese requerimiento de tener juezas, magistrados y magistrados de primera”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)