Simey Olvera ahonda en la reforma sobre Guardia Nacional

TRAS APROBACIÓN

Staff Crónica Hidalgo

Con 86 votos a favor, el Pleno del Senado avaló la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional que incorpora a esta institución dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de garantizar su fortalecimiento, consolidación y desarrollo en beneficio de la sociedad.

Durante la sesión que duró más de ocho horas, la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que la Policía Federal, en el sexenio de Felipe Calderón, actuaba sin control ni disciplina y se corrompía fácilmente, incluso su titular. 

Expuso que la reforma a la Guardia Nacional tiene como finalidad diseñar, dirigir e implementar una estrategia contundente, complementaria y continúa, como lo está haciendo ya el senador Omar García Harfuch, quien a partir del primero de octubre será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Nuestro compañero Omar García Harfuch, a quien pido un fuerte aplauso, es un hombre probado en los temas profundos de seguridad y tiene toda nuestra confianza”, expresó la legisladora por Hidalgo.

La senadora Olvera Bautista criticó que durante todo el debate, la postura de la oposición fue carente de memoria histórica y “llena de retórica hipócrita”, toda vez que PAN y PRI señalaron una supuesta militarización del país, cuando en los sexenios anteriores sacaron al Ejército a las calles sin preparación policial, sin experiencia en tareas de seguridad, sin protocolos ni una estrategia definida.

La senadora por Hidalgo aseguró que la reforma no significa militarizar a la Guardia Nacional, sino ciudadanizar a esta institución.

Afirmó que el mejor presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha refrendado que México es referencia mundial en la recuperación de la Nación, y en una semana “vamos a contar con la primera Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, y construiremos el segundo piso de la cuarta transformación”.  

La reforma a la Guardia Nacional fue turnada a los Congresos Estatales para su discusión y votación en los próximos días.