Reforma a Guardia Nacional responde a exigencias de sociedad: Menchaca

– Modificación reciente a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Congreso de la Unión

HISTORIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La reforma que adscribe la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una respuesta a la sociedad mexicana que exige mayor seguridad, opinó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, sobre las recientes modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Congreso de la Unión.

Con la aprobación de estas permutas, organizaciones civiles, partidos de oposición a Morena, activistas y especialistas en materia de seguridad alertaron sobre una militarización en el país, al conceder tareas civiles a las fuerzas armadas.

“Es una respuesta a un periodo de muchos años de apoderamiento o de invasión de la inseguridad en muchos rincones de nuestra patria, situaciones difíciles en medidas radicales y fuertes, ésta es una de ellas para poder estar generando lo que está demandando la sociedad, que es seguridad, tranquilidad y paz social”, comentó el mandatario hidalguense.

Algunos de los controvertidos cambios constitucionales, el artículo 129 que prohibía a los militares realizar tareas civiles en tiempos de paz, ahora conceden su participación en labores de seguridad pública e interior de manera permanente; el 21 relativo a que la composición de la GN será mayoritariamente por personal militar, además actuará en materia de seguridad, investigará y perseguirá delitos.

También, señalan otras disposiciones como otorgar fuero militar a los integrantes de la GN en lo que respecta a delitos relacionados con la disciplina castrense; además, que la Guardia Nacional como fuerza policial de carácter civil contará con un mando marcial, entre otros.

APARTE. En otro tema, el mandatario habló sobre el reciente posicionamiento de una veintena de alcaldes emanados de partidos políticos diferentes a Morena, quienes manifestaron su respaldo al proyecto que encabeza, lo cual reconoció como una muestra de solidaridad y por tanto corresponderá con trabajo a favor de todas las demarcaciones.

“Quiero reconocer esa altura de miras que tienen los presidentes municipales que manifestaron el respaldo, más que a mi persona, el respaldo a un proyecto de transformación de la entidad, es muy estimulante, porque los retos son abatir la pobreza, generar mejores oportunidades, tener seguridad, salud, educación, esa es la coincidencia que tenemos”.

Abundó en que en estos dos años de su gobierno hubo coordinación óptima con ediles de otras fuerzas políticas, por lo que ahora que consolidarán esa labor en las comunidades y municipios.

“Es una decisión complicada para quien emana de otra fuerza política el tener esa disposición, pero es una demostración de altura de miras y de responsabilidad con sus conciudadanos”.