Sala CDMX ordena otra revisión a gastos de campaña del PRI

PROCESO LOCAL

 

Ordenó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realice otra valoración de los gastos e ingresos de campaña del proceso local de diputados locales y ayuntamientos ejercido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el recurso de apelación SCM-RAP-45/2024, el “tricolor” refutó el dictamen y resolución de los informes de ingresos y gastos de campaña de los comicios locales, en los que imputaron un castigo monetario de 3 millones 751 mil 805.93 pesos, al igual de iniciar procedimientos oficiosos por diversas omisiones en materia de fiscalización.

La propuesta de la magistrada presidenta, María Guadalupe Silva Rojas, fue revocar parcialmente la resolución del INE, pues por un lado calificaron como inoperantes las alegaciones novedosas, no procedió el agravio de falta de exhaustividad en la evaluación de pruebas, tampoco lo relativo a las fallas e intermitencias en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), pues ante estas anomalías en su momento la comisión realizó los ajustes de plazos y otorgó prórrogas.

Respecto a que hubo ciertas conclusiones por parte de la autoridad fiscalizadora en las que sancionó por omitir comprobantes, Sala Regional Ciudad de México mencionó que la documentación del partido aparecía en el SIF y la valoraron indebidamente.

“También tiene razón al alegar la incongruencia de la resolución, pues a pesar de tratarse de la fiscalización de un partido político, se le sancionó porque omitió presentar documentación correspondiente al periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía, lo cual corresponde a una candidatura independiente y no a un partido político”.

Por ello, revocaron parcialmente la resolución del INE a fin de que el Consejo General nuevamente analice los elementos y emita una determinación. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)