Atención puntual: Hilda Miranda

 PARA ZONAS METROPOLITANAS

Las problemáticas que presentan las metrópolis del país requieren la implementación de políticas públicas con sentido social, afirmó la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Urbanos y Metropolitanos en el Congreso del Estado.

Durante la instalación de la Primera Comisión Permanente, Hilda Miranda, señaló que una de las principales responsabilidades es abordar los desafíos y oportunidades que tienen los municipios que conforman las zonas metropolitanas de Hidalgo.

En la instalación formal de la Comisión, dijo, es importante el mejorar la calidad de vida de los hidalguenses a través de soluciones efectivas a mediano y largo plazo.

“Al ser las ciudades un motor de desarrollo económico de innovación y cultura por mencionar algunos rubros, los conflictos que presentan a diario cómo es la contaminación, falta de infraestructura adecuada, entre otros, deben tener una respuesta clara ante el crecimiento de la mancha urbana. La labor de esta comisión es de suma importancia para diseñar políticas públicas que promueven un desarrollo urbano sostenible y equitativo. Por ello habremos de trabajar a través de cinco ejes clave”.

El primero de ellos refiere la planificación urbana que servirá en la promoción de planes urbanos interurbanos que integren aspectos económicos sociales y ambientales; el segundo está centrado en la movilidad y transporte público, en el que se impulsarán los trabajos legislativos de manera conjunta con autoridades gubernamentales y locales a fin de mejorar la infraestructura además de fomentar alternativas sostenibles que reduzcan los niveles de congestión vehicular.

 

El tercer punto se refiere a vivienda digna, en el que será de suma importancia trabajar con políticas públicas sociales que garanticen el acceso a desarrollos habitacionales dignos, además del combate a la desigualdad habitacional.

El cuarto eje, destaca la importancia de contar con los criterios normativos en materia de espacios públicos que permitan su recuperación, mejoramiento y conservación, es decir, sean accesibles y seguros para todos.

Por último, se buscará el apoyo a la innovación para implementar tecnologías disponibles que mejoren la gestión urbana y la calidad de vida de los habitantes, todo ello tendrá que realizarse a través de la participación ciudadana y de forma conjunta con los gobiernos estatal y municipales.

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno Andrés Velázquez Vázquez, quien acudió a la instalación comentó que los 29 municipios que forman parte de las Zonas Metropolitanas requieren de una atención focalizada en distintos aspectos, de ahí la importancia de trabajar con los órdenes de gobierno.

“Hidalgo cuenta con 29 municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en los cuales concentran el 50 % de la población del estado con una superficie del 25 % del territorio”. Puntualizó que los planes de acción por aterrizar en Hidalgo, beneficiarán a 23 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En su momento, Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político sostuvo que, el trabajo colaborativo debe enfocarse en planear la prevención de riesgos que pudieran darse a futuro.

“Es importante que a la par, coordinar acciones con la Agenda 2030. Recordemos no olvidar que debe prevalecer el interés del pueblo sobre cualquier otro interés, es decir, priorizar los intereses de la gente”, señaló.

Al acto protocolario acudieron representantes de la Senador de Morena por el Edomex, Mariela Gutiérrez Escalante, así como la alcaldesa de Santiago Tulantepec, María Yanet Fernández Fernández.

La Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos quedó integrada de la siguiente manera: presidenta, Hilda Miranda Miranda; secretario, Avelino Tovar Iglesias; secretaria, Alhely Medina Hernández; como vocales Jorge Argüelles Salazar y Francisco Javier Téllez Sánchez. (Staff Crónica Hidalgo)