Hidalgo promueve un  envejecimiento saludable

 – El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores

ESPACIOS.

Staff Crónica Hidalgo

Como el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una oportunidad para hacer conciencia sobre los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual, en Hidalgo, el gobierno de Julio Menchaca Salazar, además de reconocer su contribución en el desarrollo de la entidad, impulsa el ejercicio pleno de sus derechos para este sector de la población, que de acuerdo a la proyección Conapo 2024, asciende a 415 mil 829 personas mayores de 60 años.

Es por eso, que, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSH) promueve un envejecimiento saludable para que vivan esta etapa de manera plena.

Como parte del programa Atención al Envejecimiento, la SSH realiza tamizajes y detecciones en materia de caídas, incontinencia urinaria, depresión, alteraciones de la memoria y riesgo de fractura por osteoporosis, entre otras afecciones.

En lo que va del año, se han realizado 146, 679 valoraciones de estos padecimientos que se consideran parte de los síndromes gerontológicos, y de manera común, se atribuyen al envejecimiento natural.

Provocando una atención tardía de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiovasculares, osteoartritis, disminución de la agudeza visual y/o auditiva, principales enfermedades que los aquejan.

La SSH, en coordinación con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), durante el mes conmemorativo, brinda pláticas informativas en diferentes Centros Gerontológicos estatales.

A lo largo del 2024, se han otorgado 14 pláticas, abordando temas de salud sexual, cáncer, vacunación, vectores, prevención de accidentes, alimentación, tuberculosis y actividad física en el envejecimiento.

Por instrucciones de la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, se refuerza la promoción de los programas de atención orientados a mejorar su calidad de vida.

Ya que, de acuerdo con especialistas, las complicaciones por no atender estos padecimientos suelen generar aislamiento y reforzar la aparición de problemas de salud mental como la ansiedad y depresión, principales demencias que los aquejan.

Por ello, para la Secretaría de Salud estatal, es indispensable que las personas mayores de 60 años acudan regularmente a chequeos médicos a su unidad de salud más cercana, para que puedan ser diagnosticadas y atendidas oportunamente.