Disminuye el nivel del  Río Tula en El Mezquital

SEMÁFORO

Luego de varios días de mantenerse en semáforo amarillo el Río Tula, integrantes de Protección Civil de los diferentes municipios del Valle del Mezquital informaron que los niveles de este afluente bajaron, por lo que en este momento ya no representa un riesgo.

Debido a los altos niveles que registraba el afluente, por las precipitaciones pluviales, las autoridades de Protección Civil estaban manejando cuatro colores para definir el estado en el que se encuentra este remanente.

El color verde indica un peligro mínimo, el amarillo, muestra un estado de “alerta” pero sin caer en lo riesgoso, el naranja habla de afectaciones, pero sin considerarse todavía como una situación de emergencia y el rojo cuando ya existe riesgo en la integridad física.

Durante las últimas semanas, el Río Tula estaba en alerta amarilla, que si bien no ocurría algo de gravedad, sí indicaba un riego potencial, no obstante, en los últimos días el nivel ha bajado de manera exponencial, por lo que se considera nuevamente en verde.

Aun cuando han bajo el nivel, las direcciones de Protección Civil de los diferentes municipios siguen monitoreando los cuerpos de agua que se encuentran en sus respectivas localidades. (Hugo Cardón Martínez)