La transformación del Valle de México

Claudia Sheinbaum tiene especial cariño por Hidalgo, lo manifiesta con frecuencia y en sus discursos de toma de protesta, repetidamente hizo alusión a proyectos para nuestro estado.

Pero este cariño también es parte de un proyecto de desarrollo para el centro del país que es urgente, porque la Ciudad de México está a punto de colapsar.

La presidenta de México fue jefa de gobierno en CDMX, ahí se dio cuenta que por más segundos pisos y programas sociales que se promovieran, nada iba a detener el crecimiento de la mancha urbana y las demandas de servicios como vivienda, agua potable, seguridad, empleo, transporte entre otros.

Hay que recordar que, al gobierno de Sheinbaum en la Capital del país, se le puso en la silla de los acusados cuando el derrumbe de un tramo de la línea 12 del metro y también con los trágicos acontecimientos del colegio Rebsamen.

Las dos tragedias se asocian a fenómenos naturales como terremotos y el hacinamiento de una urbe donde la corrupción desborda todo.

Conocedora de los problemas que padecen millones de personas en el Valle de México, la presidenta encabeza un proyecto para darle salida a cientos de miles de vehículos que diariamente utilizan la carretera México-Pachuca (cuyo tramo en el Estado de México es insuficiente), con un tren de pasajeros cuya ruta incluya el AIFA y Tizayuca, la próxima Ciudad Satélite del Valle de México.

La presidenta, prometió abasto de agua para toda la zona centro del país, incluido Hidalgo. De ahí que los convenios de extracción y la veda que hay en la parte sur de nuestro estado, seguramente no se van a modificar. A cambio, se anuncia el programa “circular”, para la zona de Tula, en el cual se construirán plantas tratadoras para reciclar las descargas de aguas negras provenientes de CDMX y Edomex.

El desarrollo habitacional ya tiene varios años “tocando” la frontera hidalguense. Con esta demanda habitacional, también llegan requerimientos de seguridad, empleo, educación y servicios de salud.

Insisto, la capital del país es una bomba a punto de estallar, los problemas de movilidad dependen de una enorme cantidad de factores, todos tan distintos como el clima, fenómenos naturales, movimientos sociales, seguridad y un largo etcétera.  La única alternativa de crecimiento para la muy noble, insigne, muy leal e imperial Ciudad de México (tal como se nombra en la cédula real del 18 de agosto de 1548), es en dirección a Hidalgo.

 

X: @LasVocalesRadio