Que niñas reciban la atención necesaria para crecer saludables y empoderadas
-Vanesa Escalante Arroyo enfatiza que el invertir en su salud y el bienestar se asegura su rol como agentes de cambio en el futuro
DÍA NACIONAL
Staff Crónica Hidalgo
Destacó Vanesa Escalante Arroyo la importancia de que las menores reciban la atención necesaria para crecer saludables y empoderadas.
En el marco del Día Internacional de la Niña, la secretaria de Salud de Hidalgo afirmó que, al invertir en la salud y el bienestar de las niñas, además de garantizar su presente, se asegura también su rol como agentes de cambio en el futuro.
En esta fecha conmemorativa, que nace para promover su empoderamiento y el respeto a sus derechos humanos, la servidora pública estatal puntualizó las acciones que la dependencia a su cargo desarrolló a su favor durante la pasada Jornada Nacional de Salud Pública.
Como parte de la protección y promoción de la salud de niñas de entre 0 y 9 años, se brindaron más de 11 mil 345 orientaciones para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas.
Se aplicaron 8 mil 204 esquemas de vacunación, se llevaron a cabo más de 15 talleres de lactancia materna y se proporcionaron 266 sesiones informativas para la detección temprana de cáncer infantil.
A fin de garantizar su bienestar, educación y seguridad desde temprana edad, Escalante Arroyo, reafirmó el compromiso del gobierno del Estado, con la equidad de género, promoviendo la educación y el empoderamiento de las niñas como pilares fundamentales para construir un futuro más justo y equitativo.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como cabeza del sector, fortalecerá estrategias como la Consulta de la niña sana, talleres de estimulación temprana y difusión de medidas preventivas frente a enfermedades.
A través del Paquete de Atención Integral de Salud
por Etapas de Vida, la SSH promueve la prevención, detección oportuna y control de diferentes padecimientos.
Además, en materia de afecciones prevenibles por vacunación, de manera integral se ofrece capacitación a padres, madres o tutores sobre los cuidados durante cada etapa del crecimiento (primer mes de nacimiento, lactancia, desarrollo y estimulación temprana).
En relación con lo anterior, se les instruye para realizar revisiones físicas completas, valorar signos y síntomas de alarma de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. También se fomentan hábitos de higiene personal, salud bucal, entornos favorables y la actividad física, según su etapa de desarrollo.