Suma la Coesbioh al Día Nacional de las Cactáceas
– Resaltan la relevancia ecológica, cultural y económica de las cactáceas, características de las zonas áridas y semiáridas del país
DIVERSIFICACIÓN Y ENDEMISMO
Staff Crónica Hidalgo
En el marco del Día Nacional de las Cactáceas, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) se une a la conmemoración de esta importante fecha dedicada a la conservación, conocimiento y valoración de esta familia de plantas.
Detalló que este día resalta la relevancia ecológica, cultural y económica de las cactáceas, características de las zonas áridas y semiáridas del país.
México es el principal centro de diversificación y endemismo, alberga aproximadamente 667 especies y, de éstas, alrededor de 518 son exclusivas del país, muchas de las cuales son endémicas y, por desgracia, enfrentan amenazas como la pérdida de hábitat, el cambio climático y la extracción ilegal. Estas plantas son fundamentales para los ecosistemas desérticos, proporcionando refugio y alimento a diversas especies de fauna, además de que desempeñan un papel clave en la retención de agua y la prevención de la erosión del suelo. Por si fuera poco, son un recurso importante como alimento, materiales para la construcción, forraje, materia prima, uso ornamental, medicinal e incluso mágico-religioso.
El estado alberga una diversidad de más de 160 especies, de las cuales, 57 se encuentran dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (RBBM). Entre las más destacadas se encuentran la biznaga burra (Echinocactus platyacanthus), el nopal (Opuntia spp), el garambullo (Myrtillocactus geometrizans), el viejito (Cephalocereus senilis), los chilitos (Mammillaria spp.), entre otras, que no solo forman parte de la flora del estado, sino también forman parte de diversas culturas y tradiciones.
En este contexto, la titular de la COESBIOH, Erika Ortigoza Vázquez, visitó la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Biznacactus, ubicada en el municipio de San Agustín Metzquititlán. Esta pequeña UMA, fundada en 2011, se dedica a la producción de maravillosas cactáceas y desempeña un papel fundamental en la conservación y promoción de estas especies. Actualmente, Biznacactus produce más de 20 especies, entre las que se destacan la biznaga dorada, el asiento de suegra, el órgano dorado, los viejitos, diversas especies de mamilarias, entre otras. Esta UMA ofrece empleo temporal a 10 personas, quienes han trabajado incansablemente para promover la conservación, investigación y el manejo sustentable de las cactáceas. Son un orgullo para las y los hidalguenses ya que demuestran que es posible realizar el trabajo de conservación desde las comunidades donde crecen los cactus, al mismo tiempo que se promueve un aprovechamiento sustentable que evita el saqueo y tráfico ilegal de estas plantas.
Las cactáceas, más que simples símbolos del paisaje mexicano, son especies esenciales para el equilibrio de los ecosistemas. Su conservación en México y en Hidalgo es un compromiso ineludible, no solo para asegurar la supervivencia de estas especies, sino también para preservar nuestro patrimonio biocultural.