Muy pocos casos de mpox: voz SSH

-A escala nacional revelan 4 mil 10 reportados

-Detallan cuadro clínico que presentan pacientes

DETALLES

Alberto Quintana Codallos
En Hidalgo registran, durante 2024, un total de 27 casos de mpox (llamada también viruela símica), esto de los 4 mil 10 reportados a escala nacional.

Informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que las estadísticas son bajas por el número de casos presentados en la entidad, durante el presente año y los padecimientos son atendidos en las zonas donde se presentan.

“La mpox es una infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas, pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición.

El cuadro clínico que presentan los pacientes son dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38º C, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.

Las personas con mayor riesgo de complicación son las que viven con VIH sin apego a tratamiento o sin tratamiento antirretroviral u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así como personas inmunocomprometidas por otras enfermedades, por tratamientos oncológicos o por inmunosupresores (enfermedades autoinmunes), embarazadas y niños.

La dependencia estatal indicó que el modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas (como ojos, boca, garganta, genitales, ano)

Además del contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, por un contacto estrecho con personas con este cuadro clínico, incluido el contacto sexual (con o sin recepción anal, oral o vaginal) debido al contacto directo con las lesiones o fluidos.

Las lesiones son más comunes son en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, las personas se recuperan por sí solas después de algunas semanas con la enfermedad.

De acuerdo con la información científica disponible, indica que las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves y complicaciones que pueden derivar en la muerte.