Entidad tendrá su época de oro con el respaldo federal: M. Tello

-Afirmó el funcionario estatal que el tren México- Pachuca y la cercanía con el AIFA, la industria, comercio y servicios tendrán un gran auge en la entidad 

RESULTADOS

Luis Enrique Juárez Guzmán

Con la conectividad que brindará a la capital hidalguense a través de un tren de última generación con la Ciudad de México, y la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, “Hidalgo tendrá su época dorada en materia de inversión”.

Esto lo consideró el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, al comparecer ante el Pleno del Congreso del estado como parte de la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública de la entidad.

Puntualizó que, con esos dos proyectos del Gobierno Federal, detonará la vocación económica de la entidad, toda vez que refirió que en el corredor que va de Pachuca a Tizayuca, se cuentan con grandes extensiones de terreno para el asentamiento de diversos tipos de industria.

Y agregó que, a través de ello, se podrá generar una importante inversión económica para la generación de empleos, no sólo para la región, sino para toda la entidad, por lo que esperan que los proyectos se materialicen.

También recordó que un tercer proyecto que beneficiará a la entidad y que dará justicia social a Hidalgo, es el Programa Hídrico Metropolitano, así como los planes de desarrollo urbano de Tepeji del Río, Tulantepec, Cuautepec, Epazoyucan, Tlaxiaca y Actopan, los últimos 2 en revisión; así como el Programa de Desarrollo Urbano de Pachuca.

Frente a las y los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo, Tello Vargas mencionó que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno para consolidar la jerarquía industrial y de secuencia espacial, se construirá un clúster industrial que buscarán ofrecer servicios a las grandes industrias que lleguen al estado para desarrollar empleos en el sur del estado.

También destacó que se realizó una inversión de 20 millones de pesos (mdp) para la creación de ocho instrumentos de planeación y desarrollo urbano municipal que otorgan certeza en la política de uso de suelo y el aprovechamiento sustentable del territorio.

Adicionalmente, se creó un programa de evaluaciones externas que permite de manera objetiva revisar la política sectorial, de educación, desarrollo económico, bienestar y movilidad, con especial énfasis en los programas sociales y el transporte público masivo.

Incluso, agregó, se presentaron 104 programas anuales de mejora regulatoria; atendieron a 24 clubes de niñas y adolescentes a través de un programa de empoderamiento; se construyeron y ampliaron tres sistemas de alcantarillado sanitario; dos plantas de tratamiento y más de 22 sanitarios con biodigestores en la Huasteca, así como la atención a más de 3 mil personas en municipios indígenas a través de macro jornadas.