Bajan infecciones respiratorias agudas

Alberto Quintana Codallos

Durante el 2024 se registra un decremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS) del 0.6 por ciento que representan de 357 mil 135 casos en la entidad, informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

El número de casos presentados en el presente periodo son menores en comparación con el 2023 que se contabilizaron un total de 359 mil 178 padecimientos.

“Para frenar este tipo de enfermedades se hace un llamado a la población hidalguense a implementar los protocolos sanitarios y frenar los casos en los municipios”.

La SSH puntualizó que la mayor parte de las infecciones respiratorias son causadas por virus y no necesitan antibióticos, solo tratamiento para los síntomas que provocan y solo se controla la fiebre o disminuye el dolor de garganta.

Agregó que existen factores de riesgo y los menores de edad son más propensos a padecer infecciones respiratorias como son bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz y hacinamiento.

Así como exposición al humo, desnutrición, esquemas incompletos de vacunación, si presentan alguno de los siguientes signos o síntomas, es una infección respiratoria y es importante que los lleven a las clínicas de salud para recibir atención médica oportuna.

“Las infecciones respiratorias agudas afectan desde oídos, nariz, garganta y pulmones, generalmente se autolimitan, es decir no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”.

La dependencia estatal explicó que las IRAS son ocasionadas en su mayoría por virus, bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

Además, puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros objetos.

Hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos, la recomendación es no administrarlos a menos que sean recetados por el médico o los proporcione el sector salud.