Refuerzan prevención y detección oportuna

– Autoexploración es una de las primeras estrategias para combatir esta enfermedad, la cual es considerada como una de las más letales entre las mujeres

CÁNCER DE MAMA

Staff Crónica Hidalgo

Para proteger la salud y el bienestar de las mujeres en Hidalgo, el IMSS-Bienestar refuerza las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama desde el primer nivel de atención.

La especialista de la Unidad de Salud “Jesús del Rosal” en Pachuca, Blanca Estela Heras Jiménez, destacó que la autoexploración mamaria es una de las primeras estrategias para combatir esta enfermedad, la cual es considerada como una de las más letales entre las mujeres.

indicó que esta técnica se recomienda a partir de los 20 años y debe realizarse mensualmente, entre el quinto y décimo día después del inicio del ciclo menstrual. Durante la autoexploración, las mujeres pueden identificar señales de alerta como bultos, cambios en la coloración de la piel, aumento de temperatura, hundimientos, secreciones anormales o una textura porosa de la piel, todos ellos posibles indicadores de riesgo de cáncer de mama.

Si se detecta alguna anomalía, es fundamental buscar atención médica para continuar con la detección mediante una exploración clínica, mastografía, ultrasonido y, en algunos casos, biopsia.

“Es crucial orientar a las pacientes para que superen el miedo. A menudo, por temor, dejamos de lado acciones preventivas importantes. El objetivo del primer nivel de atención es prevenir y evitar que el cáncer llegue a etapas avanzadas”, subrayó Heras Jiménez.

Enfatizó que las y los profesionales de la salud en este nivel, no solo realizan exploraciones, sino que también ofrecen orientación sobre la mastografía, un estudio recomendado para mujeres entre los 40 y 69 años, que permite detectar el cáncer en sus primeras fases. Si la paciente lo requiere, se realiza la referencia al segundo nivel de atención, donde se proporcionan servicios especializados.

Finalmente, recordó que la atención médica en las 484 unidades de salud del IMSS-Bienestar en la entidad es gratuita. “No dejemos que el miedo nos detenga. Este momento es crucial, no solo en el mes de la lucha contra el cáncer. El lema ‘Yo actúo contra el cáncer de mama’ debe aplicarse todo el tiempo, no solo en octubre. No dejen de autoexplorarse”.