Desde temprana edad, trabajar en prevención

Milton Cortés Gutiérrez

Promueven activistas que desde corta edad temprana y en horario de clases en escuelas de nivel básico de educación se promueva la detección temprana del cáncer entre el sector femenino, como parte de las acciones correspondientes al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Señaló la activista, Luz María Zúñiga, que ante el contexto mundial de nuevos casos es urgente que la prevención de la enfermedad se aborde desde aspectos educativos.

Este cáncer ha crecido a nivel de enfermedad “común” en el mundo del sector femenil, que lo convierte en una amenaza latente para las mujeres.

Indicó que aún y con esta calificación, la forma más efectiva de evitar que incremente el número de muertes es la detección temprana, ya que desafortunadamente los casos no se detectan a tiempo, dijo.

“Se diagnostican cada vez más casos entre mujeres de diversas edades, lo cual cambia la vida de la gente, tanto del paciente como de los familiares, desde el estado de salud, hasta el tema económico, por lo que como mujeres nada nos cuenta recurrir a la detección temprana del padecimiento, que desafortunadamente está más presente que nunca entre el sector femenino tanto de Hidalgo como del país”.

Detalló la activista que en la demarcación se debe entrar en la dinámica efectiva de la autoexploración y de no ignorar cualquier signo o manifestación corporal que se identifique sobre esta enfermedad ya que, así como es agresiva, existen muchas alternativas para prevenir y los efectos de este mal.

Por ello, adelantó que ayer, por medio de diversas fundaciones y grupos de pacientes se realizaron talleres, pláticas, mesas de trabajo e informativas dentro del sector público, privado y escolar de la ciudad para emprender una cruzada que convenza a las mujeres de no tener temor a la autoexploración y de lograr que se deje de tener miedo de padecer cáncer.

“Nos da gusto que, en distintos estratos sociales, al menos en Pachuca, se haya organizado conversatorios y toda clase de actividades para incrementar la cultura de la prevención; en el caso del cáncer de mama es la forma más precisa y efectiva de reducir la estadística de mortandad en mujeres desde los 18 años en los 84 municipios de la entidad”.

Luz María Zúñiga insistió que es urgentemente que esta alternativa de prevención sea ser inculcada en lo inmediato desde temprana edad, lo que conlleva a que desde las instancias educativas se promueva en horario de clases esta posibilidad.