Entre reclamos, llama Luisa Alcalde a la unidad en Morena

-ABUCHEOS. Las consignas que gritaron los prosélitos durante los mensajes de los cabecillas: fuera chapulines, fuera los priistas, revocación, no nos dieron nada, las encuestas no sirven, fuera Rico, entre otras

 ESTE SÁBADO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Entre abucheos y reclamos de militantes hidalguenses, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, conminó a la unidad y asumió el compromiso de respetar los estatutos, así como transparentar los procesos internos de selección de candidatos para evitar divisiones.

La lideresa visitó Pachuca para sostener una asamblea informativa con militantes, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y representantes populares, en donde repartieron el decálogo para funcionarios públicos emanados de sus filas, así como un librillo denominado “los 100 principios de un morenista”.

En conocido salón de eventos, el cual exhibió sobrecupo por la cantidad de personas que acudieron al acto, destacó por los abucheos contra el presidente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, a quien no dejaron pronunciar su discurso; también rechiflas hacia el senador, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y los diputados, Alma Lidia de la Vega Sánchez y Andrés Velázquez Vázquez.

“Viva la libertad de expresión y que viva la pluralidad, lo único que yo quiero decirle a nuestra dirigencia es que está en territorio de transformación, que no vamos a evadir la responsabilidad, no solamente de bien ganar, sino de bien gobernar, tenemos el ejemplo de un gran líder, nuestro gobernador, Julio Menchaca”, fueron las pocas palabras que pudo externar Rico Mercado.

Otras de las consignas que gritaron los prosélitos durante los mensajes de los cabecillas: “fuera chapulines”, “fuera los priistas”, “revocación”, “no nos dieron nada”, “las encuestas no sirven”, “fuera Rico”, entre otras.

En su arenga, la dirigente nacional pidió a los asistentes que recordaran que Morena es la única alternativa que tiene el pueblo de México, por ello la importancia de asumir la responsabilidad histórica, más allá de los procesos y las diferencias, la pluralidad es una fortaleza del partido.

Además de exponer los proyectos del gobierno de la llamada cuarta transformación, planteó la necesidad de reorganizar a la cúpula, a partir de las estrategias originales del movimiento, el fortalecimiento de los comités de protagonistas del cambio verdadero e intensificar la afiliación, “no puede ser que seamos un partido con 2.5 millones de afiliados, si 36 millones de mujeres y hombres optaron por nuestro proyecto y votaron por la presidenta Claudia Sheinbaum”.

De igual manera, iniciar con la credencialización de adeptos y retomar la distribución del periódico Regeneración.

Alcalde Luján mencionó las sugerencias hacia Morena por parte de la presidenta Sheinbuam, tales como mantener la unidad, apegarse a los principios del partido, definir y respetar las reglas claras en los procesos internos, así como en los métodos de selección.

“Las encuestas han sido el mecanismo que nos ha ayudado, pero no solamente las encuestas, hay dos que no todos se han respetado, pero que tenemos que regresar al respeto absoluto de nuestro estatuto, uno es regresar a las tómbolas, se acuerdan para que la militancia de a pie, una locataria de un mercado, un campesino que forma parte de nuestras filas pueda llegar al Congreso, hay que regresar a la tómbola; otro tiene que ver con que existan consensos y si no hay consensos, que haya encuestas porque esa herramienta significa preguntarle al pueblo”.

Finalmente, comprometió que su dirigencia será transparente, abierta e informará todos los procedimientos, resultados y reglas básicas para evitar problemas internos.