DIFH coadyuva para una mejor sociedad

-Edda Vite Ramos presentó el Segundo Informe de Actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo

GRUPOS VULNERABLES

Milton Cortés Gutiérrez

A dos años de gestión, la atención a grupos prioritarios es y permanecerá continua en el estado de Hidalgo, por lo que se fortalecerán las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de quien más lo requiere, afirmó Edda Vite Ramos, al rendir su Segundo Informe de Actividades al frente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH).

La presidenta del organismo asistencial convocó a trabajar por la construcción de una mejor sociedad y un mejor estado de Hidalgo, como ha sido el camino trazado en la actual administración estatal. 

Ante el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar; representantes de los órganos de gobierno, del sector productivo, de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, sociales y civiles, destacó la presidenta que el trabajo es fundamental para alcanzar resultados que se anhelan, anteponiendo bases sólidas de atención a los sectores vulnerables.

Dijo que su trabajo está diseñado para atender a personas que atraviesan situaciones complejas con un enfoque humanista, sustentando el compromiso de servir por medio de 72 programas a más de 300 mil hidalguenses en concordancia con el seguimiento a cuatro ejes de atención como la salud, alimentación, formación y cercanía con grupos de atención prioritaria.  

Dentro de algunos de los logros alcanzados durante los recientes 12 meses, se informó que cada uno de ellos representa un alto impacto en la población vulnerable, al haberse realizado un esfuerzo sin precedente para llevar atención a las zonas con mayor grado de marginación en tan poco tiempo.

En el rubro de la salud, se dio a conocer que es un tema prioritario para la presente gestión, por lo que por medio del Hospital del Niño DIFH, se brindaron 43 mil 818 consultas en las 40 especialidades con las que se cuenta en el nosocomio, aunado a los mil 617 procedimientos quirúrgicos en beneficio de niñas y niñas de la entidad, aumentando así un 21 por ciento las atenciones médicas en favor de 258 mil infantes.   

 

Además, destacó la presidenta del DIFH  la colaboración con otras dependencias que ha resultado fundamental, por lo que se fortalecieron los lazos con fundaciones como Michou y Mau, por medio de la cual se brindó atención a siete pacientes pediátricos con quemaduras, que fueron trasladados y atendidos sin costo en un nosocomio de Galveston, Texas. 

También resaltó la obtención de recursos generados por medio de actividades con causa, por medio de los cuales se lograron reunir 8.5 millones de pesos, destinados a mejorar espacios y hacerlos seguros y dignos; la mejora en el otorgamiento de comida caliente correspondiente al Programa de Atención Escolar, además del promover el fortalecimiento de las redes de apoyo con los DIF municipales para mejorar la cobertura de los programas sociales promovidos por el patronato, adelantaron, fueron otros logros significativos.

El trabajo anterior también permitió potencializar la captación de recursos por parte de la Junta General de Asistencia, con un 34 por ciento más en captación de recursos para atender a los grupos prioritarios, entre otros beneficios para quien más lo requiere.

Añadió que la atención prioritaria no sólo se ha enfocado al sector de las infancias, sino que también se promovió el apoyo a adolescentes, jóvenes, personas en edad avanzada y migrantes.   

Edda Vite, adelantó que se mantendrán con la implementación de un modelo de atención prioritaria con un DIFH más cercano, empático y sensible al estar pendiente demasiado trabajo por hacer, anteponiendo el compromiso de atender las necesidades de la gente de una forma transparente y humana.