Más de 700 obras y acciones de forma simultánea: SIPDUS

-Alejandro Sánchez desglosó los principales rubros en los que invierten, priorizando servicios esenciales como el suministro de agua potable y la construcción de caminos dignos en las comunidades más remotas

EN LOS 84 MUNICIPIOS

Staff Crónica Hidalgo

Derivado del presupuesto histórico que este año recibió la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), actualmente se ejecutan 722 obras y acciones de forma simultánea en los 84 municipios hidalguenses.

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura, acudió al Congreso de Hidalgo para informar a integrantes de la LXVI Legislatura, donde desglosó los principales rubros en los que invierte la SIPDUS, priorizando servicios esenciales como el suministro de agua potable y la construcción de caminos dignos en las comunidades más remotas.

Detalló que del 5 de septiembre de 2023 al 30 de agosto de 2024, la SIPDUS y los organismos de los que es cabeza de sector tuvieron una inversión presupuestal superior a los 7 mil 950 millones de pesos (mdp), de los cuales: 3 mil 558 se destinaron a caminos dignos, 1 mil 540 en agua y drenaje, 1 mil 537 a espacios públicos, 1 mil 174 a calles y vialidades, 58 en acciones de vivienda y 84 a imagen y desarrollo urbano con una política de invertir en grupos históricamente excluidos, y que en consecuencia, padecen los mayores rezagos.

En el mismo sentido, el secretario expuso que, a través de las 10 Residencias Regionales distribuidas en todo el estado, la SIPDUS da mantenimiento a los más de 3 mil 100 kilómetros que componen la red carretera estatal, y que se destinaron más de 3 mil 458 mdp para ampliar, construir y rehabilitar carreteras y caminos dignos en 75 municipios, sobresaliendo la atención de 38 municipios de alto y muy alto rezago social.

Región por región detalló las obras más importantes y representativas, debido al impacto económico o social que representan, pues en muchos casos son obras que se llevaban solicitando durante hasta 30 o 40 años.

En la región de Huejutla de Reyes, específicamente en el municipio de Huazalingo se construyó el puente vehicular Cuamontax, donde gracias a una inversión de más de 23 mdp, se mejoró la conectividad de comunidades que, en tiempos de lluvia, quedaban incomunicadas debido a que el cauce del río subía y se desbordaba, pero gracias a los muros de contención que se construyeron, ya no ocurre.

En la región de Pachuca se concluyó la rehabilitación del Río de las Avenidas, en donde se invirtieron más de 43 mdp. Aunado a los más de 588 millones de pesos destinados al reencarpetamiento o rehabilitación de las principales vialidades de la Zona Metropolitana, como lo son los bulevares Everardo Márquez, Minero, Panorámico, Centenario, Nuevo Hidalgo y Felipe Ángeles.

En Metztitlán se pavimentaron 4.7 kilómetros del camino rural San Cristóbal – Hualula, invirtiendo 36.7 mdp, reduciendo el tiempo para llegar al municipio de Eloxochitlán. En Zacualtipán, dijo, fue reparado el acceso a la localidad de Tlahuelompa, con una inversión de 45.3 mdp.

También se reconstruye la carretera estatal Saucillo – Nopala, donde se aplican más de 39 mdp en beneficio de 10 mil personas, de igual manera, en Nopala se reconstruye el acceso a la localidad de Maravillas, misma que conecta con el Estado de México, donde se invierten 14.5 mdp.

En Tecozautla se está reconstruyendo uno de sus accesos principales que conecta con la carretera federal México – Palmillas, invirtiendo 46.6 mdp en beneficio de 12 mil personas, dando accesos dignos a Pueblos Mágicos como Huichapan y Tecozautla, así como a destinos turísticos, lo que impacta de manera positiva en la derrama económica para esta región.