Entregarán menos cacao, pues sequía e inundaciones provocaron desabasto

Bertha Miranda Rodríguez dio a conocer los pormenores de esta actividad

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Informó la Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno del estado que repartirán apenas 50 por ciento (%) de cacao, únicamente 85 mil kilogramos (kg), debido a las sequías del 2023 y las inundaciones del 2024; durante las festividades del Xantolo 2022 distribuyeron 362 mil kilos tanto del mencionado grano como azúcar morena, mientras que en 2023 otorgaron 370 mil kg.

En un video difundido en redes sociales, la titular de la subsecretaría, Bertha Miranda Rodríguez, dio a conocer los pormenores para la entrega de cacao, acto tradicional a propósito de la celebración de Día de Muertos en la Huasteca y Sierra hidalguense, sin embargo, reconoció que no será la misma cantidad que en anteriores ediciones por los fenómenos naturales que azotaron a la entidad.

“En ese sentido, quiero decirles que derivado de la sequía que se genera en 2023, las inundaciones 2024, el día de hoy tenemos falta de cacao para poder abastecer estas necesidades, ¿a qué nos lleva el día de hoy? a que no tengamos suficiente cacao para poder repartirles a todas las personas tal y como estaba acostumbrado, que anteriormente se les daba un kilo de cacao, un kilo de azúcar, a cada una de las casas que forman las comunidades. Quiero informarles que por parte del gobierno del estado de Hidalgo estamos haciendo todo lo necesario para que las familias puedan seguir preservando estas tradiciones de transformar la semilla del cacao en un chocolate para estas fiestas que se acercan en este mes”.

La funcionaria pidió a la población su apoyo y comprensión, ya que el costo del grano pasó de 150 a más de 400 pesos por kilo, entonces, si contemplaban 150 mil kilogramos para esta temporada, solo entregarán 85 mil paquetes, con prioridad a las comunidades con mayor marginación.

Por tanto, anunció que presidentes municipales de la región implementarán diversas estrategias para brindar a los habitantes otros apoyos e insumos, como chile seco o harina.

“Pero sí quiero decirles que una de las estrategias que se ha acordado y que es parte de los principios de este gobierno es acercar el cacao, en esta ocasión a quienes más lo necesitan, es decir, que en esta situación estará llegando el cacao a esas comunidades con mayor marginación, porque para nosotros pues primero es quienes más lo necesita, yo sé que toda la población quiere seguir preservando estas tradiciones, sin embargo, en este momento es imposible, no por un tema económico, es imposible por un tema de abasto”.

En el 2022, la empresa Dabcom Comercializadora, S.A. de C.V. concedió 181 mil 158 kg de cacao lavado y secado; misma cantidad de azúcar morena, con un monto de 24 millones 999 mil 804 pesos; en el 2023, Operadora Balles Vega de Hidalgo, S.A. de C.V. dotó de 185 mil kilos de cacao y 185 mil de azúcar por 27 millones 750 mil pesos.

Durante este 2024, según la licitación, EA-913003989-N225-2024, la Dirección General de Administración de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo requirió 150 mil kilogramos de cacao y 150 mil de azúcar morena, acudieron tres proveedores con propuestas entre los 64 a 72 millones de pesos, tras declararla desierta emitieron una segunda convocatoria, EA-913003989-N248-2024, misma que tampoco procedió y determinaron adjudicación directa, aunque en el portal de gobierno no aparecen contratos al respecto.