Más de 37 millones adeuda la UAEH
Durante 2023 las autoridades educativas interpusieron tres amparos para evitar pagar el adeudo con la Caasim y siguen en proceso de resolución jurídica de este proceso
INFINIT
Alberto Quintana Codallos
Adeudo de 37 millones 357 mil pesos, por consumo de agua potable, es el que tiene la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.
“Durante el 2023 las autoridades educativas interpusieron tres amparos para evitar pagar el adeudo con la Caasim y siguen en proceso de resolución jurídica de este proceso”.
Juan Evel Chávez indicó que el último pago programado de consumo de agua potable, por parte de la UAEH, fue en agosto de este año, ya que el adeudo pendiente es de cuando se terminó el convenio que se tenía.
Además, se analiza el proceso de los 215 millones de pesos que fueron condonados en 2021 por parte de las autoridades de la anterior administración estatal.
Recordó que al inicio de la presente administración recibió un organismo colapsado, los pozos, líneas de conducción y acueductos no tenían el mantenimiento adecuado.
El titular de la Caasim destacó que en 2024 aplican mil 200 millones de pesos, para la reparación y detección de fugas, en las diversas líneas que abastecen a la zona metropolitana de Pachuca.
Se tenía una capacidad de mil 600 litros por segundo, la cantidad es muy poca para atender la población a la fecha se tienen mil 800 litros, ya que se requiere aproximadamente 2 mil 300 litros por segundo para tener un abasto adecuado y tandeos.
El funcionario estatal destacó que actualmente se realizan trabajos en las líneas de conducción para evitar la pérdida de agua potable, con la finalidad de atender la demanda de la población.