Cronología: atención oportuna

– Paciente de 69 años superó el cáncer de mama, gracias al apoyo de personal especializado del servicio de radio diagnóstico de mama del HGZ No. 36

SEGURO SOCIAL

Staff Crónica Hidalgo

Resultado de la detección temprana, María Marcela, paciente de 69 años, superó el cáncer de mama, gracias al apoyo de personal especializado del servicio de radio diagnóstico de mama del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, situado en Pachuca, y al tratamiento integral que recibió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Detalló la dependencia que la mujer notó la presencia de una pequeña bolita en su seno el 15 de marzo, preocupada por su salud acudió a su clínica del IMSS en donde se sometió a una mastografía el 17 de mayo, posteriormente a una biopsia de mama y recibió el diagnóstico el 27 de ese mismo mes y a partir del 2 de junio inició su tratamiento.

La doctora Laura Lorena Farfán Muñiz, ginecóloga oncóloga, del HGZ No. 36, en Pachuca, quien estuvo a cargo de su caso, destacó la relevancia de la detección temprana: “la señora ingresó con una lesión pequeña y, gracias a la biopsia, se confirmó la malignidad. Su tratamiento fue exitoso y hoy se encuentra en una etapa donde la esperanza de vida es alta y se espera que el tumor no regrese”.

Además, la oncóloga explicó que, María Marcela recibió quimioterapias que lograron reducir el tamaño del tumor, permitiendo una cirugía conservadora en la que se preservó su seno. Posteriormente, se sometió a 15 sesiones de radioterapia, donde recibió un trato cálido y profesional por parte del personal del Instituto.

“Aunque al enterarme de la enfermedad me costó creerlo, ahora me siento de maravilla, agradecida con el IMSS, con la doctora Farfán y con Dios”, expresó la sobreviviente. Además, enfatizó la importancia de atender cualquier anomalía en los senos de inmediato: “Una vez que se detecte una bolita, deben acudir lo más pronto posible al médico”.

Desde la implementación de la Clínica de Mama se ha logrado una significativa disminución en la mortalidad por cáncer de mama, evidenciando la importancia de las campañas de tamizaje y la educación sobre la autoexploración.