Operativos en transporte  público fueron efectivos

SEMOT

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través de sus dos organismos sectorizados, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), informa sobre el operativo especial llevado a cabo del 26 de septiembre al 20 de octubre, con motivo de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024.

Estas acciones se enfocaron en reforzar la supervisión de las unidades del transporte público, garantizando así una movilidad eficiente y segura para todos los asistentes al macro evento.

Como parte de estas medidas, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) implementó servicios especiales en el Sistema Tuzobús, como extender el horario de operación de la Ruta Troncal y de las 24 Rutas Alimentadoras que conforman el Corredor Uno de la Zona Metropolitana de Pachuca, operando hasta las 23:00 horas.

Adicionalmente, se implementó un servicio especial nocturno de lunes a domingo, operando de 23:00 a 03:00 horas con unidades tipo vagoneta, las cuales realizaron paradas en el carril lateral a la altura de las 34 estaciones del Tuzobús.

Este servicio especial logró transportar a 8 mil 446 personas pasajeras y recorrió un total de 19 mil 101 kilómetros, representando un incremento del 21.8% en el número de personas transportadas en comparación con el año 2023.

En el periodo que duró la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024, la Ruta Troncal y las Rutas Alimentadoras registraron un total de un millón 766 mil 656 personas usuarias, lo que representa un incremento del 12.6% en comparación con el año anterior.

De forma simultánea, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) instaló tres bases temporales para unidades de transporte público individual (taxi) que se ubicaron en la calle Antonio Tagle, bulevar Nuevo Hidalgo y una más sobre bulevar Felipe Ángeles, a la altura de los juzgados, estimando un total aproximado de mil 400 viajes realizados y atendiendo a 3 mil 700 personas usuarias de manera segura y eficiente.

Se realizó la colocación de 225 calcomanías provisionales a las unidades que acreditaron la vigencia de su documentación, tal como póliza de seguro, tarjeta de circulación, así como tarjetón y licencia de conducir de las personas operadoras.

Fueron 96 personas adscritas al STCH quienes se situaron bajo un rol de guardias a las afueras del recinto ferial a partir de las 13:00 horas hasta el cierre de las actividades del recinto, como parte del operativo especial para verificar la adecuada prestación del servicio de transporte convencional y el cumplimiento de las tarifas autorizadas.

En cuanto a la vigilancia y supervisión del transporte público individual (taxi), se emitieron 15 boletas de infracción por faltas relacionadas con el abuso a la tarifa vigente, falta de tarjetón y por no contar con autorización para brindar el servicio. Además, se remitieron cuatro unidades al depositó vehicular.

De igual manera, se realizaron aproximadamente mil 650 apercibimientos en el perímetro de la feria a personas operadoras del transporte público convencional.