Búsqueda de material reciclable también es un problema

Pepenadores que trabajan en colonias de la ciudad abriendo bolsas de basura, en busca de material reciclable, son señalados de ser factor para la proliferación de puntos de concentración de desechos en Pachuca.

Habitantes de colonias cercanas al centro de la ciudad, puntos en los que se presenta con mayor frecuencia el problema de basura en la calle, expusieron que quienes se dedican a la pepena dejan bolsas y otros depósitos de basura en mal estado lo que facilita a la fauna urbana esparcir restos de desechos.

Ante la necesidad económica que priva entre la población, señalaron que ha aumentado el número de personas que se dedican a la pepena en busca de materiales reciclables y en su labor, algunos de ellos suelen trasladar las bolsas con desechos en carretillas, diablitos o triciclos para revisar su contenido y posteriormente las dejan en otras zonas, ya con la basura expuesta.

“En el cruce de la Avenida Juárez y el Sendero de las Américas, vecinos y comerciante dejan su basura en la calle para que el camión lo recoja, ahí llegan los pepenadores, abren las bolsas, rescatan el material que les sirve y avientan el resto; lo mismo hacen con basura que la gente deposita en la esquina de Prolongación Vidente Segura y San Felipe, la cual revisan y luego la abandonan en la Ciclopista de Cuesco o en esquinas de Constitución; es decir, sólo las cambian de lugar ya rotas”, afirmó Eugenio Sarabia.

Indicó el ciudadano que, en la búsqueda del sustento diario, estas personas descuidan aspectos como mantener las bolsas en los basureros y evitar que los perros se encarguen de esparcirlas por las calles.

Consideran que el área municipal correspondiente debe tener un acercamiento con estas personas para indicarles las formas en las que pueden buscar los materiales reciclables sin generar otras afectaciones. (Milton Cortés Gutiérrez)