En pleno Halloween, salen murciélagos de la oscuridad con exposición de Cemex

En semana de Halloween, el Centro Comunitario Cemex Huichapan se convirtió en una “baticueva” para conmemorar la Bat Week, una celebración anual internacional diseñada para crear conciencia sobre la necesidad de la conservación de los murciélagos.  

La oscuridad en la que viven estos mamíferos fue disipada con la exposición “Murciélagos de México”, una muestra que arrojó la luz para entender la importancia de los quirópteros en la región para los ecosistemas y agricultura.

Tan sólo en Hidalgo, habitan alrededor de 58 especies de murciélagos, una cifra que posiciona a la entidad como uno de los estados con mayor diversidad de especies en México.

“Murciélagos de México” fue instalada en el Centro Comunitario de Cemex Huichapan, en Hidalgo, donde la compañía de materiales para la construcción tiene un proyecto de restauración ambiental y otro de polinizadores, una de las funciones con las que cumplen estos mamíferos voladores.

Los más de 90 promotores ambientales de la Planta Huichapan colaboraron con la exposición, organizada en conjunto con Ecoydes A.C., en el marco de la Bat Week e hicieron un llamado a la población de la zona para respetar las especies y evitar su desaparición.

Los promotores acompañaron la exposición principal con otra llamada “Rostros de la noche”, en la que hubo intervenciones artísticas como máscaras, maquetas y Haikús, que son poemas breves de origen japonés, pero en este caso, en lengua hñähñu.

A la inauguración de la exposición acudieron más de 950 personas, entre alumnos, maestros y público en general, quienes pudieron conocer un poco más sobre los murciélagos, como el hecho de que hay cuatro especies identificadas en Huichapan, su relevancia para la polinización, dispersión de semillas y el control de plagas, pues se alimentan de insectos y ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas.