Operativos simultáneos
– Autoridades estatales, así como el municipio pretenden que las festividades de temporada transcurran en orden
CAPITAL
Milton Cortés Gutiérrez
Desde las primeras horas de este 1 de noviembre entran en vigor los operativos en conjunto para resguardar las insistencias dentro y fuera del Panteón Municipal de Pachuca con motivo de la actividad de Fieles Difuntos.
Autoridades estatales, así como el municipio pretenden que las festividades transcurran en orden tanto dentro como fuera del panteón municipal y el resto de los existentes en la ciudad, para lo cual las fuerzas del orden resguardarán los espacios durante el presente fin de semana.
La Dirección de Protección Civil de Pachuca tendrá presencia al interior del panteón municipal, donde han delimitado algunos espacios que pudieran resultar peligrosos para los asistentes.
A su vez, informaron que priorizarán los recorridos de análisis y disminución de riesgos, aunado a que socorristas y elementos del cuerpo de bomberos estarán al pendiente en el perímetro del cementerio.
Elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad (SSPTyV) tendrán la responsabilidad que la movilidad sea ágil en la medidas de lo posible ante la gran cantidad de personas que se esperan a partir de este día y por las obras que se realizan muy cerca del cementerio que podrían complicar la llegada a este lugar.
A su vez, efectivos de policía encabezarán la atención en torno al panteón para garantizar la seguridad de quienes acudan a ofrecer flores y para lo cual se habilitará un módulo de atención ciudadana que operará en un horario de 08:00 a 19:00 horas.
La dirección de Comercio y Abasto hará lo propio como cada año al exterior del camposanto para vigilar que comerciantes ajenos al área de venta se instalen en las inmediaciones del lugar y vigilar el orden con los comerciantes, principalmente de flores que cuentan con permiso para vender”.
Otros panteones de la capital del estado que también tendrán vigilancia especial para este uno y dos de noviembre, serán los de San Antonio El Desmonte, San Miguel Cerezo, El Huixmí, El Tezontle, así como el de Santiago Tlapacoya.
El ayuntamiento de Pachuca aplica por primera vez en estas festividades el uso de la Maleta de Comando por medio de la dirección de Protección Civil, con la que se busca garantizar que todo lo que engloba el programa de “Regreso a Casa” sea seguro para las familias pachuqueñas y los asistentes provenientes de otras partes del estado.
Con el uso de esta maleta, informaron las autoridades, se cuenta con un recurso para responder con efectividad y eficiencia ante cualquier tipo de eventualidad.