La Niña Blanca

Milton Cortés Gutiérrez

Fotorreportaje: Aldo Falcón

Afirman fieles a la Santa Muerte que prevalece el no reconocimiento a sus creencias y acusan segregación al realizar su peregrinación anual por calles de la ciudad.

Los fieles salieron del Mercado Sonorita, ubicado en la colonia Nuevo Hidalgo para dirigirse hacia el centro de la ciudad donde cada año se concentran encabezados por sus “Obispo Negro” Óscar Pelcastre Almanza, alias “El Perro”.

Los participantes transitaron a bordo de vehículos, muchos otros a pie acompañados por imágenes de la también llamada “Niña Blanca” flores, veladoras y música de banda.

En su trayecto los devotos cantaron, bailaron y afirmaron que se mantendrán apegados a sus ideales y creencias a pesar de que otras religiones han intentado durante muchos años, que no sean visibles y de meditar su creencia, dijeron, en una sociedad cada vez más selectiva que margina y clasifica a sus habitantes.

Lamentaron que la sociedad en general tenga estigmatizada la creencia hacia la Santa Muerte y la relacionen con ladrones, delincuentes y adictos que buscan hacer un mal a la sociedad.

Mientras se concentraban en la Plaza Independencia de Pachuca, advirtieron que es momento de hacerse ganar el respeto de la gente para que eviten etiquetar a los devotos y que acepten a esta religión como cualquier otra.

Añadieron que lejos de esos señalamientos, los fieles a la muerte son gente trabajadora, mucha de ella comerciante de escasos recursos que han fijado su creencia tanto en la religión de culto a la muerte, así como al denominado Obispo Negro.

La procesión culminó en el Mercado Sonorita, punto en el que realizarían una verbena popular entre los asistentes.