Alcaldías deben considerar que la basura es problema metropolitano

-Ambientalistas consideraron que Mineral de la Reforma, Singuilucan y Epazoyucan consideran tener sus propios rellenos sanitarios, pero deben apostarle a una solución integral regional

ECOLOGÍA

Milton Cortés Gutiérrez

Aunque municipios como Mineral de la Reforma, Singuilucan y Epazoyucan aceleran la gestión de sus rellenos sanitarios, ambientalistas consideran que el problema de la basura es metropolitano y debe emprenderse un proyecto a gran escala que brinde servicio a por lo menos siete municipios.

La Organización de Ecología de Hidalgo manifestó a través de un comunicado que si bien se ha mostrado interés en que cada uno de los municipios como Pachuca y otros más que integran la franja metropolitana trabajen en torno a sus rellenos sanitarios, la situación se debe de ver con soluciones que beneficien en conjunto a esta zona del estado que en la última década ha presentado serios problemas al respecto.

Con apego y respeto a las normas ambientales y a los lineamientos que marca la Semarnath, es urgente encontrar un espacio en el que se brinde posibilidad a cada uno de los municipios tratar su basura y evitar que de manera individual busquen alternativas con periodos cortos de vida.

Argumentaron que no tendrá caso alguno que se recurra a posibles alternativas en terrenos que ofrecerán un corto periodo de vida útil, ya que las próximas generaciones atravesarán por la misma situación que enfrentan tanto Pachuca como Mineral de la Reforma.

Además, explicaron que también se requiere encontrar una alternativa metropolitana que satisfaga las necesidades de al menos una decena de municipios que tendrían la posibilidad depositar sus desechos en un mismo punto.

Recordaron que municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Singuilucan ya han propuesto algunos espacios en los que tentativamente se establecerían sus rellenos sanitarios.