Impulsa Andrés Velázquez una agricultura sostenible e incluyente
-El exprocurador agrario y hoy presidente del Congreso local propuso reformar la Constitución de Hidalgo para sentar las bases de un campo productivo
PODER LEGISLATIVO
Luis Enrique Juárez Guzmán
Promover una agricultura sostenible, productiva e incluyente, es el objetivo de la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el presidente de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez.
Con este proyecto, se pretende adicionar un párrafo al artículo 83 de la Constitución Política estatal para reconocer la agricultura como una forma de vida que pueda favorecer la preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos agrícolas y las fuentes de energía.
Así lo manifestó Velázquez Vázquez durante la lectura de la iniciativa, donde indicó que la agricultura sostenible busca la producción de alimentos de manera que se reduzca el impacto ambiental, se proteja la biodiversidad y promueva el bienestar de las comunidades y las familias dedicadas a esta actividad.
“La agricultura sostenible viene de la combinación del descubrimiento y revalorización de los métodos tradicionales y de la innovación de nuevas prácticas, y es respetuosa con el medioambiente, rentable y social, que se ha convertido en una prioridad para la vida”, externó en tribuna.
El legislador explicó en tribuna que con esta iniciativa se busca impulsar la sostenibilidad del sector agropecuario, a través de tres programas estratégicos que permitirán la dignificación, transformación del campo hidalguense, además de la producción para la mujer rural.
“Contemplar constitucionalmente a la agricultura sostenible, atenderá una protección a la biodiversidad, la prevención de semillas nativas y el fomento a la agricultura orgánica, convirtiendo al sector más resistente a las condiciones y riesgos climáticos y socioeconómicos”, comentó el presidente de la Junta de Gobierno.
Por lo que propuso adicionar en el texto constitucional: “Se reconoce a la Agricultura Sostenible, Productiva e Incluyente, como una actividad de producción de alimentos saludables, mediante la innovación de nuevas prácticas ecológicas, y
respetuosa con el medioambiente, priorizando los derechos y salud de las campesinas y campesinos del Estado de Hidalgo, en un marco de certidumbre jurídica, protección
del patrimonio e impulso a la equidad de género”.