IMSS desarrolla 3ª Feria de Salud Bucal
OCTUBRE
Del 14 al 18 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la 3ª Feria de Salud Bucal, la cual contó con la participación de 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y un equipo comprometido de 26 estomatólogos, 11 pasantes de Servicio Social y dos promotores de Estomatología.
Esta iniciativa resultó en la atención de 6 mil 672 consultas, de las cuales 905 fueron dirigidas a niños de 5 a 9 años; mientras que mil 25 beneficiaron a jóvenes de 10 a 19 años. La población adulta joven, de 20 a 30 años, recibió 2,412 consultas, y los adultos mayores, de 60 años en adelante, tuvieron acceso a mil 432 servicios. Además, se atendieron 898 mujeres embarazadas, subrayando la importancia de la salud bucal en todas las etapas de la vida.
“Las ferias de salud bucal son fundamentales para crear conciencia sobre la importancia de la salud oral y fomentar hábitos que prevengan enfermedades, por lo que la participación activa de la población derechohabiente es necesaria para prevenir problemas a largo plazo”, indicó la doctora Nely Blancas Lecona, supervisora de Estomatología del IMSS en el estado.
Durante la feria, se destacó la importancia de implementar hábitos de higiene bucal desde la infancia, así como la necesidad de atención constante en la adultez y la tercera edad, la salud oral impacta no solo en la salud física, sino también en el bienestar emocional y social.
Una buena salud oral permite disfrutar de una alimentación adecuada, facilita la comunicación y contribuye a una sonrisa saludable, aumentando la autoestima de las personas, por este motivo, es fundamental que cada persona adopte hábitos de higiene oral.
Asimismo, la supervisora señaló que durante estos días se llevaron a cabo chequeos dentales, se ofrecieron charlas educativas y orientación sobre prácticas de higiene bucal, como el correcto cepillado de dientes, el uso de hilo dental y flúor.
La doctora hizo un llamado a la población a que acuda a las Unidades de Medicina Familiar de adscripción, a los Módulos PrevenIMSS en donde se ofrece información sobre el cuidado de la salud bucodental, así como revisiones periódicas que pueden ayudar a identificar problemas de manera temprana.
El Seguro Social en el estado promueve la educación y el autocuidado para fortalecer a través de estas iniciativas una población derechohabiente más sana e informada para crear conciencia sobre la prevención y el cuidado oral. (Staff Crónica Hidalgo)